Un acusado de homicidio fue condenado, el otro absuelto

Adrián Matlaszuk fue sentenciado a 12 años de cárcel por el crimen de Franco Gavilán, ocurrido el 27 de enero en un bar del paraje Mallín Ahogado. Sin embargo los jueces no encontraron elementos para adjudicar a Emilio Aguilar el delito de coautor.

“Es un fallo horrible y vamos a recurrir. Es un mensaje repudiable y deplorable a la sociedad por parte de estos tres jueces porque acaban de dar vía libre para salir y acuchillar a quien sea”, consideró ayer el abogado querellante Edgardo Manosalva sobre la absolución para Emilio Aguilar (41), acusado de “coautor” del homicidio de Franco Gavilán”, ocurrido el 27 de enero pasado en un bar del paraje Mallín Ahogado. Sin embargo coincidieron en condenar a , a 12 años de cárcel por ser el autor del hecho.

Ayer la Cámara Primera del Crimen, compuesta por los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Miguel Gaimaro Pozzi, dio a conocer el fallo del juicio por el crimen del joven. Los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, habían solicitado 12 años de cárcel para ambos acusados.

La jornada final se juicio se celebró en la Casa del Bicentenario, colmada por allegados y amigos de la víctima, junto al grupo de Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia, conformado recientemente en la Comarca Andina. “Hoy tendría que estar organizando el 24 cumpleaños de mi hermano, en cambio estamos acá llorando por su partida y pidiendo justicia”, reflejó Mariela Gavilán, hermana del fallecido.

“Este es un signo más de transparencia y eficiencia en cuanto a que la justicia dictamine lo más rápido posible”, reflejó por su parte el presidente del tribunal, Marcelo Barrutia, al detallar la sentencia.

Remarcó enseguida que “la materialidad del hecho está debidamente acreditada. Los acusados han declarado y Matlaszuk reconoce haber efectuado disparos, aunque dice que fueron al aire. Argumento que cae por su propio peso porque Franco Gavilán muere de un tiro en la zona del cuello. Así lo corroboran también la mayoría de los 14 testigos, quienes dan cuenta de haber visto la pelea entre los tres protagonistas”.

Indican que Gavilán “fue perseguido por Aguilar y Matlaszuk”. Sin embargo, el magistrado agergó que “asiste razón a la defensa en cuanto a la participación de Aguilar. Hubo un solo testigo que dice haber escuchado que este le dijo ‘matalo’ a Adrian. No hay certezas, por cuanto Emilio Aguilar debe ser absuelto. Participó el comienzo de la pelea, ambos tenían cuchillos y no se sabe que desenlace pudo tener si no estaba Matlaszuk”.

“El aporte de los testigos fue suficiente y unívoco para considerar a Emilio Aguilar como coautor del homicidio”.

Edgardo Manosalva, abogado querellante.

Datos

“El aporte de los testigos fue suficiente y unívoco para considerar a Emilio Aguilar como coautor del homicidio”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios