Un hecho histórico para Zapala

En pocas semanas Zapala vivirá un hecho histórico. La realización del primer juicio por jurados para resolver una causa sensible como fue la agresión que sufrió la oficial de justicia Verónica Pelayes concentrará el interés de buena parte de la sociedad.

ZAPALA

El lugar aún no está definido pero suenan dos alternativas: el cine teatro municipal y el exgimnasio de la Fundación Alfredo Fortabat. La acusación que impulsan los fiscales Sandra González Taboada y Marcelo Jofré junto al querellante Julián Álvarez es por el delito de «homicidio en grado de tentativa y daños». La principal acusada es Carol Soae (Relmú Ñanco).

A Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín les imputan daños agravados.

Los vecinos de Zapala están ante un desafío atrayente, ya que tendrán la carga pública de administrar justicia, obligación que está prevista en la Constitución Nacional desde 1853. En este sentido, el juicio por jurado constituye una forma de ejercer la democracia que reduce la sensación de que el poder está alejado del resto de la sociedad. A su vez contribuye a que los procedimientos penales, en hechos de conmoción social como este caso, sean más rápidos y sencillos para lograr una justicia más eficaz y respetuosa de los principios constitucionales.

De esta manera, la participación popular directa de los ciudadanos de Zapala en la toma de decisiones en conflictos penales permite acotar la brecha existente entre la institución judicial y el común de la gente. (AZ)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios