El Valle pierde mercado en Brasil

En este destino se llegaron a colocar, hace casi dos décadas, cerca de 250.000 toneladas de peras y manzanas. Hoy ese volumen se redujo a poco más de 100.000 toneladas. La mayor competencia, determinante en esta caída de ventas.

Brasil ha sido uno de los mercados naturales para la fruticultura del Valle. Se llegaron a colocar allí, hace casi dos décadas, cerca de 250.000 toneladas entre peras y manzanas. Hoy ese volumen se redujo a poco más de 100.000 toneladas.

Las mermas en el comercio se registraron principalmente en manzanas, en donde el Valle cedió en todo este tiempo alrededor de 100.000 toneladas de fruta, un valor equivalente a unos 90 millones de dólares.

Dos fueron las causas del desplazamiento de la manzana producida en Río Negro y Neuquén en este importante mercado.

La primera, la oferta local que comenzó a imponerse con fuerza en las góndolas del vecino país. Hasta principios de la década del 80, Brasil no tenía producción propia de manzanas, pero tras un agresivo programa de producción en pocos años terminó cosechando, en las tierras del sur del país, alrededor 1,3 millones de toneladas de manzanas, oferta que terminó compitiendo con la importación proveniente casi exclusivamente de la Argentina.

La segunda causa, la pérdida de competitividad progresiva que manifestó la fruta del Valle frente a terceros que competían en ese mismo mercado. En la década del 80 los empresarios del Valle de Río Negro tenían a Brasil como un mercado cautivo, sin competencia alguna para vender allí su producción. Pero el comercio se globalizó y hoy las estadísticas muestran que Argentina quedó como tercer importador de importancia en Brasil detrás de Chile e Italia.

Según datos del sector privado esa fruta ingresa al mercado brasileño con dos dólares por caja de diferencia respecto de la oferta argentina. La calidad, otro tema aparte.

La pérdida de competitividad que sufrió la fruta argentina en estos últimos veinte años, fue determinante en esta tragedia productiva.

Temporada 2017

Los últimos datos oficiales suministrados por el Senasa dan cuenta que las exportaciones regionales de manzanas hacia el mercado de Brasil totalizaron, en estos primeros seis meses del año, las 4.300 toneladas. La cifra representa un desplome interanual del orden del 65% y del 70% cuando se la compara con los promedios de las últimas cinco temporadas.

En lo que respecta a las exportaciones de peras, los informes oficiales destacan que en este primer semestre se colocaron el mercado del vecino país algo más de 61.000 toneladas, volumen 6% superior respecto del mismo período de 2016. Argentina sigue liderando con esta especie, el ranking de importadores.

Datos de la producción en Brasil

La pérdida de competitividad que sufrió la fruta argentina en estos últimos veinte años fue determinante en esta tragedia productiva.

Pulso Frutícola

Datos

El gigante latinoamericano se encuentra entre los quince principales productores de manzanas del mundo.
Su cosecha promedio de las últimas tres temporadas se ubicó en los 1,2 millones de toneladas.
Exportó en estos tres últimos años un promedio de 70.000 toneladas de manzanas, principalmente Gala.
Se estima que la superficie total de manzanas del país en 2016 disminuirá un 4% hasta las 34.664 hectáreas.
Produce tres variedades: la Gala, la Fuji y la Eva.
Santa Catarina sigue siendo el estado brasileño en el que se producen más manzanas, con un 48% de la superficie total; le sigue Río Grande del Sur, con un 47%.
La pérdida de competitividad que sufrió la fruta argentina en estos últimos veinte años fue determinante en esta tragedia productiva.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios