Estados Unidos presiona sobre el precio del crudo

Pese a los esfuerzos realizados por la OPEP y sus socios, con recortes y disminución de stocks, no se pudo acabar con la sobreoferta en el mercado. El jueves el barril cayó más del 5%.

El acuerdo al que llegaron el jueves los 14 países miembros de la OPEP y otros 10 países productores de crudo independientes no tomó por sorpresa al mercado.

De hecho, ya estaba descontado. Pero el mercado recibió con decepción la decisión de prolongar los recortes de la producción hasta marzo de 2018. Y esto pegó en el precio del barril que cayó más del 5% inter diario perforando nuevamente el piso de los 50 dólares.

La realidad muestra que pese a los esfuerzos realizados en todo este tiempo por la OPEP y sus socios, con recortes de producción y disminución de stocks, no se ha conseguido acabar con la sobreoferta que inunda al mercado y el barril continúa lejos de los 60 dólares, que era la proyección prevista para el segundo semestre del año.

Un reciente trabajo realizado por el diario económico español Cinco Días detalla que mucho tiene que ver en este escenario el papel de EE.UU. El barril arriba de los 45 dólares fue el estímulo que necesitaban los productores de fracking para relanzar su actividad. Según informaciones recogidas por el departamento de análisis de Julius Baer, desde finales de noviembre las plataformas petrolíferas en EE.UU. aumentaron en 300 unidades. A esto hay que sumarle el hecho de que las reservas de crudo estadounidenses están en máximos históricos para esta época del año.

Por si esto no fuera suficiente, esta semana el presidente Donald Trump anunció que en los presupuesto de 2018 habrá una partida de ingresos que procederán de la venta de parte de las reservas de crudo de emergencia. El importe que esa recaudación se destine a compensar el déficit público derivado de la rebaja de impuestos y el aumento del gasto en infraestructuras. El objetivo es sacar al mercado la mitad de los 688 millones de barriles que atesora en cámaras subterráneas en Louisiana y Texas desde la crisis de los años 70. A cambio, Trump iniciará exploraciones de yacimientos de la Reserva Nacional del Ártico, para compensar esta caída de stocks.

Desde ETF Securities (una de las principales empresas de gestión de activos) sostienen que EE.UU. está cerca de producir cantidades récord de petróleo con casi la mitad del número de equipos de perforación que el máximo logrado en 2014. “Es probable que los productores estadounidenses sigan socavando los esfuerzos de la OPEP. En ausencia de un corte más profundo, esperamos que los precios sigan bajando, y se mantengan posiblemente por debajo de los 50 dólares”, añade su reciente informe publicado en Cinco Días.

Lo vivido el jueves en el mercado supone un punto de inflexión a la tendencia que imperaba desde que el 15 de mayo Arabia Saudita y Rusia emitieran un comunicado conjunto en el que se mostraban a favor de extender los recortes nueve meses más. El preacuerdo de aquel momento sirvió para que el barril tuviera una importante recuperación.

El pacto del jueves no logró los efectos deseados.

“Hay que buscar la aceleración del proceso de reequilibrio del mercado con la reducción de inventarios”.

Khalid A. Al-Falih,

ministro de Petróleo saudí.

Datos clave

El presidente Donald Trump anunció que el presupuesto 2018 tendrá una partida de ingresos de la venta de parte de las reservas de crudo de emergencia.

Datos

“Hay que buscar la aceleración del proceso de reequilibrio del mercado con la reducción de inventarios”.
10%
fue lo que creció en los últimos doce meses la producción de crudo de EE. UU., hasta los 9,3 millones de barriles diarios.
u$s 45
son los futuros del barril que frenarían el estímulo del no convencional.
El presidente Donald Trump anunció que el presupuesto 2018 tendrá una partida de ingresos de la venta de parte de las reservas de crudo de emergencia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios