Fuerte recuperación de YPF

Las acciones de la empresa se dispararon en la plaza de Nueva York cerca del 50% desde el inicio de este año. El viernes, el papel tocó algo más de 25 dólares.

09 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Luego del sinceramiento realizado por las nuevas autoridades de YPF, a partir del tercer trimestre del año pasado, las acciones de la empresa se dispararon, en dólares, cerca del 50% desde el inicio de 2017.

El viernes, el papel tocó en la plaza neoyorquina algo más de 25 dólares contra los 17 dólares que comenzó el año. La nueva gestión impulsó profundos cambios en la empresa para intentar reorientar el norte de la petrolera y eso tuvo claramente un visto bueno por parte de los inversores. Cabe recordar que, por primera vez en casi dos décadas, la firma tuvo en 2016 pérdidas por 28.379 millones de pesos en su resultado neto.

Desde que asumió Miguel Ángel Gutiérrez como presidente de YPF se corrigieron algunas “desprolijidades” que venían arrastrando los balances desde la época de Miguel Galuccio. Sobrevaloración de activos y el endeudamiento de la empresa no eran datos bien vistos por los inversores.

Y no era para menos. Hacia fines del 2011, meses previos a la expropiación de las acciones por parte del Estado a la empresa Repsol, sus pasivos llegaban a los 2.837 millones de dólares. Para diciembre del 2015, momento en que el kirchnerismo deja su dirección, ese valor se disparó a los 7.892 millones de dólares, triplicando los valores preexpropiación. “Todavía quedan muchas cosas por corregir, pero estamos bien encaminados y esto se ve en el desarrollo que ha tenido la acción de la empresa en estos últimos meses”, aseguró un alto ejecutivo de YPF en conversación con este medio.

Los panes de inversión proyectados para todo el quinquenio prevén una sensible baja de costos. “Observamos muchas distorsiones y estamos corrigiéndolas. Falta mucho y pero vamos por el camino correcto”, destacó la fuente quien adelantó futuros cambios en la relación de las contratistas con la empresa.

Cambios en el Merval

Desde inicio de este mes las energéticas, ligadas al gas y la electricidad, se convirtieron en el segundo grupo en importancia en el Merval, detrás de las petroleras, que se vieron impactadas por una retracción del peso de Petrobras Brasil.

Pese a ello el papel de YPF crecerá del actual 6,72% al 9,78%.

La razón que disparó fuertes subas en las empresas del sector eléctrico, las gasíferas y las de distribución de electricidad y de gas, tanto del panel principal como del general, fue el anuncio de actualización tarifaria por parte del Gobierno Nacional dispuesto a partir de enero.

La consecuencia directa se reflejó en las cotización del mercado bursátil: en el Merval, Transportadora de Gas del Sur subió en el año un 48,6%; Pampa Energía 38,2%; Transener 37,54%; Central Costanera 31,8%, Edenor 22,2% y Central Puerto 11,9%; y en el panel general, Metrogas se disparó en el año 69,5%.

A partir de abril, las petroleras perderán algo de peso en el Merval al bajar su participación de 25,79% a 24,25%, y en el interior de este grupo Petrobras Brasil pierde posiciones ya que baja su participación del actual 13,49% a 11,27%, mientras que YPF crecerá del actual 6,72% al 9,78% que proyecta el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) para el segundo trimestre del año.

Los bancos suben levemente al pasar a tener del 14,25% al 15,07% proyectado de participación dentro del Merval.

Valores clave
u$s 11,4
fue la cotización del papel de YPF tras la medida del gobierno kirchnerista de expropiar las acciones de Repsol.
9.500
es la deuda, en millones de dólares, que presentó la firma al cierre del 2016.
u$s 25,3
fue el valor que tocó la acción el viernes pasado en Estados Unidos, mostrando una suba del 50% desde principio de año.
Desde la entidad indicaron que una parte importante de estas divisas llegaron por el blanqueo y la toma de deuda pública y privada en este último tiempo.
Corresponsalía Cipolletti

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.