“La tasa de interés seguirá bajando, en línea con la inflación”.

Daniel Marx, economista y consultor

El exsecretario de Finanzas y actual consultor, Daniel Marx, anticipó que las provincias van a acelerar, en este segundo semestre del año, las emisiones de deuda, pero advirtió que deberán “trabajar las colocaciones con cuidado, sin excesos”.

En diálogo con “Río Negro” Marx, quien se desempeñó como secretario de Finanzas en dos períodos, entre 1993 y 1996 y luego entre 2000 y 2001, resaltó la tarea que está llevando adelante el Banco Central, y en ese sentido consideró que la tasa de interés va a continuar bajando, en línea con lo que viene ocurriendo con la inflación.

P-¿Cómo evalúa las operaciones de deuda que está realizando el gobierno?

r-Mire, yo creo que por ahora el gobierno está regularizando una serie de situaciones que tienen que ver con el balance financiero de la deuda y de las cuentas del Estado. Situaciones que van desde los holdouts, el tema de los pagos a proveedores y, además, el panorama complicado de caja producido por los números fiscales y los vencimientos. Entonces está como armando todo el espectro de instrumentos, tratando de alcanzar distintas fuentes, y bueno, me parece que esto es lo normal dentro de las restricciones que recién mencionaba.

P- Las colocaciones de letras en dólares tuvieron una tasa que fue cayendo en forma paulatina, ¿usted considera que pueden seguir bajando?

r- Sí, creo que deberían ir bajando en forma bastante considerable.

P- Sigue habiendo mucha polémica entre las decisiones que adopta el Ministerio de Hacienda por un lado y el Banco Central por otro, mucha polémica entre el ministro Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger, ¿cómo analiza usted la estrategia del BCRA en función de la tasa de interés?

r- Considero que la tasa de interés en pesos tiene que ver con las alternativas. En este caso, con la tasa implícita en los futuros del tipo de cambio más la tasa de interés en dólares por el mismo riesgo. Creo que al principio estaba como desacomodado eso, digamos hace unos dos meses atrás, pero hoy en día está mucho más aliviado. Entonces, me parece bien lo que se está haciendo en materia de manejo de política de tasa. Es decir, no exagerar mucho ni para un lado ni para el otro.

P- Lo que se puede observar es que el manejo que está realizando Sturzenegger es prudente, por definirlo de alguna manera.

r- Lo definiría como prudente sí o cauteloso en todo caso, pero por ahí uno podría decir que hasta hace poco tiempo era demasiado cauteloso porque había ese diferencial de tasa que recién comentaba, explicado porque ese mismo diferencial no lo tuvo en cuenta a principio de año y tuvo que revertirlo. Después lo alineó y hoy ya está dentro de lo esperable, dentro de un nivel de inflación que de a poco empieza a disminuir.

P- Diversos analistas económicos hablan de las emisiones de deudas de las provincias y muchos creen que esas colocaciones se van a intensificar hacia el segundo semestre. ¿Esto es factible, puede ocurrir tal como lo mencionan algunos de sus colegas?

r- Sí, puede ser que hay un mayor nivel de colocación de deuda de las provincias, pero ojo, allí hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, el receso estival del hemisferio norte, hay que tener en cuenta de que provincias se trata y las características del mercado en el momento que se vaya hacer la operación. De todas maneras, en términos generales me parece que el clima es relativamente propicio para que las provincias realicen colocaciones de deuda, pero también deben ser cautelosos en cuanto a los niveles de emisión que están pensando efectuar.

P- Le comentaba esto porque se habla de que las provincias podrían colocar en esta segunda parte del año un monto de aproximadamente unos 2.000 millones de dólares, lo cual es una cifra importante, ¿no?

R- Sí, es una cifra bastante importante, por eso reitero el concepto de que los gobernadores tienen la posibilidad ahora de endeudarse en mejores condiciones pero deben realizar esas operaciones con cautela y manejando una buena estrategia para aprovechar el momento oportuno.

P- Con esta apertura a una mayor emisión de bonos, ¿la ecuación de la deuda en función del PBI se va mantener estable o podría incrementarse?

r- Creo que sí. Hay que aclarar algunas cuestiones. Hay mucho de emisión que corresponde a pagos de deuda contingente preexistente y, por otro lado, hay operaciones que se han encarado y se van a seguir haciendo por el tema del déficit fiscal.

P- ¿Cómo evalúa la situación del sistema financiero local y del crédito en particular en la Argentina?

R- El sistema financiero argentino está bien, está sólido y en cuanto al crédito indudablemente allí el tema central es la tasa de interés, que ya ha empezado a bajar. En la medida que siga bajando la tasa creo que el crédito interno, el crédito para consumo y también las líneas hipotecarias van a tener una demanda importante.

P- ¿Hay margen para volver a endeudarse con organismos multilaterales?

r- Las líneas de crédito de los organismos tardan, por todo el proceso que llevan, pero me parece que se van a utilizar mucho más en poco tiempo.

P- ¿Sería más conveniente para el Estado?

r- Sí, claro, por las condiciones que ofrece, pero reitero, allí hay un tema de tiempos, de aprobación, y después tiempo de desembolsos, porque los desembolsos tienden a ser bastante más espaciados.

P- ¿Estas líneas serían del BID, el Banco Mundial o la CAF, pero no el FMI?

r- Sí, así es. Al FMI pienso que no se le va a pedir ningún tipo de financiamiento.

P- Por último, ¿cómo observa usted el nivel de actividad económica y los efectos del aumento de las tarifas en el consumo interno?

r- Yo creo que va a haber una recuperación suave, bastante diferencial, algo que ya se está observando. Algunos sectores más fuertes que otros. Ahora se ha visto una recuperación de determinados sectores primarios, mientras que hay otros que siguen con problemas.

Perfil

Del Entrevistado

Pulso Entrevista

Datos

Daniel Marx es el director ejecutivo de Quantum Finanzas, una firma de asesoramientos financieros con base en Buenos Aires que tiene una alianza estratégica internacional con Evercore Partners. Cuenta con amplia trayectoria en el ámbito privado y estatal, ocupando cargos ejecutivos, entre los que se destacan: líder del departamento corporativo del banco Río de la Plata, director del BCRA y director gerente de Darby Overseas Investments. Fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y jefe negociador de la deuda. También fue miembro del Consejo de Administración o Directorio de Banorte (México) e Interbank (Perú). Es licenciado en Economía.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios