Adelantan un 10% a estatales, a cuenta de futuros aumentos

Lo cobrarán con los salarios de marzo. Lo acordó UPCN con el gobierno rionegrino. Es extensivo a todo el espectro de agentes estatales: de salud, policiales, viajes y empresas públicas.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó ayer el pago con los haberes de marzo de una suma fija sin descuentos en concepto de adelanto de futuros aumentos. Rondará, en promedio, cerca de un 10%, y es extensivo a todo el espectro de los administrativos: salud, policiales, viales y personal de empresas públicas.

El cierre del porcentaje final será durante la primera quincena de abril cuando se reanuden las conversaciones salariales, y una vez que se fije el anual, el adelanto formará parte del nuevo haber; según se informó luego del acto en que se firmó este convenio de carácter transitorio.

Estas coincidencias terminaron de pulirse en el marco de una reunión de las delegaciones en el Consejo de la Función Pública. Allí estuvieron el gobernador Alberto Weretilneck, el secretario general del gremio UPCN, Juan Carlos Scalesi, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, los ministros de Economía, Isaías Kremer; de Gobierno, Luis Di Giacomo y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

En el Acta del encuentro se dejó consignado que “habiéndose dilatado las discusiones salariales del corriente año y sin haber arribado a la fecha a un acuerdo definitivo, las partes deciden –con el único fin de mitigar las consecuencias que esta demora podría tener sobre las remuneraciones de los trabajadores– otorgar, a cuenta de futuros aumentos, sumas fijas no remunerativas, a partir del uno de marzo de 2017”.

La decisión tiene como fundamento la necesidad de mitigar las consecuencias que la demora podría tener sobre los salarios de los trabajadores, dejándose constancia que estas sumas no serán deducibles de ningún complemento o adicional, suplemento o bonificación.

“Esto (por el acuerdo) nos costó dos meses cuando empezamos a discutir en febrero, y tomando en cuenta la situación del país y la provincia, opté por cerrarlo con una suma fija para que podamos cobrarlo con los haberes de abril”, declaró Scalesi a “Río Negro”, luego de la reunión realizada en la Casa de Gobierno.

Insistió en que la negociación “fue desgastante” pero “si seguíamos así la gente no iba a tener nada en el bolsillo, y además está el compromiso de definir luego el semestre”.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno, en el marco de una jornada cargada de tensión, ya que en las horas previas, numerosos militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una movilización hacia la secretaría de la Función Pública.

La ruidosa protesta tuvo lugar en la intersección de la céntricas calles 25 de Mayo y Garrone, donde la Policía e inspectores municipales se vieron obligados a derivar el tránsito hacia arterias laterales.

marcelo ochoa

Destacado

g

g

g

g

g

g

fg

g

g

g

g

g

fg

g

g

Los incrementos

según el escalafón

Agentes enmarcados en la ley 3959:
• Categoría 1 a la 08: una suma fija mensual de $ 1.200
• Categoría 9 a la 14 : una suma fija mensual de $ 1.500
• Categoría 15 en adelante: una suma fija mensual de $ 2.000.

Trabajadores enmarcados en el Escalafón Sanitario de la ley 1904
• Para los agentes de los agrupamientos Primero y Segundo:
•20 horas: $ 900
• 30 horas: $ 1.300
• 40 horas: $ 1.600
• 44 horas: $ 2.000

Para los agentes del Agrupamiento Tercero:
• 20 horas: $ 680
• 30 horas: $ 120
• 35 horas: $ 1.400
• 44 horas, grados 1 y 2: $ 150
• 44 horas, grados 3, 4 y 5:
$ 2.000

Datos

Destacado
g
g
g
g
g
g
fg
g
g
g
g
g

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios