Agua, cloacas, gasoducto y rutas, las obras que incluye el plan Castello

El gobierno rionegrino definió las prioridades para destinar los 300 millones que se consiguieron para el programa. Otras deberán esperar la segunda etapa.

Entre otras, se prevé la repavimentación de la Ruta Nº 2, entre El Solito y San Antonio Oeste, y un parque productivo para Bariloche. Harán edificio del Ipross.

07 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los 300 millones de dólares del Plan Castello ya tienen obras asignadas, centradas en 23 proyectos priorizados por la Comisión legislativa. Algunos persisten, ajustados a etapas, mientras las otras 23 ejecuciones deberán esperar otra inyección de recursos, que dependerá de la segunda colocación de bonos en dólares.

La Comisión de Priorización repartió 267,5 millones de dólares –unos 4.700 millones de pesos– ya que 30 millones están asignados –según la ley 5.201- a los municipios y los restantes 2,5 millones de dólares figuran como “gastos administrativos”.

Los fondos de la operación de los bonos ingresarán hoy o el próximo lunes a las cuentas oficiales de Río Negro. Antenoche, aquella comisión ajustó la nómina original de 580 millones de dólares a la presente disponibilidad, dejando la mayoría de los planes cloacales. Permanecen nueve de los doce programados, quedaron apartados los de Sierra Colorada, Maquinchao, y Conesa. Además, se conservan las obras de agua en Roca, y las defensas aluvionales de Cipolletti.

El gasoducto de la Región Sur figura en la nueva lista, diferenciándose su costo de materiales (17 millones de dólares) y mano de obra (30 millones), y permanece el Parque Tecnológico de Bariloche por 30 millones.

Una merma importante se advirtió en las obras eléctricas, quedando tres de las diez iniciales. Son las estaciones de Cipolletti y El Solito, y la línea de 132 kv de Choele a General Conesa. También, la baja se detecta en los proyectos viales, persistiendo las repavimentaciones de la Ruta 2, los caminos productivos y el circuito Mallín Ahogado, totalizando 58,6 millones. Cuatro no fueron incluidas, comprendiendo a los planes de refuncionalizaciones de las rutas 65 y 7, y la primera etapa de las repavimentación del Camino de la Costa y de la Ruta 4, sumando unos 97 millones de dólares.

En referencia a los planes de “desarrollo”, la lista recortada preserva el proyecto de riego de Campo Grande, la “conducción del brazo sur del río Negro”, en Pomona; el edificio del Ipross en Viedma (primera Etapa) y el Nodo de Transporte de Los Menucos, de 7 millones, se mantiene pero se prevé su primera etapa, con 4 millones.

Un argumento en la priorización fue la conclusión de los proyectos y los pliegos para su inmediato llamado a la licitación, seguramente en diciembre. Más allá de las razones, otros apartamientos fueron los del Complejo Judicial de Cipolletti; Centro de Convenciones de Bariloche; las estaciones transformadoras de Campo Grande, y Huergo; la modernización de las centrales hidroeléctricas de Romero, Cipolletti, Roca y Céspedes, entre otras.

El reparto a los municipios de los 30 millones de dólares prevé dos mecanismos. Una mitad será distribuida en partes iguales, la otra optativa.
El dato
580
millones de dólares era el monto original previsto por el gobierno rionegrino. Por ahora se consiguió la mitad.
Consenso para fijar
las prioridades
La misión de la Comisión de Priorización, según su concepción, se reduce a resolver el destino de los fondos cuando la disponibilidad no alcance para la totalidad de los proyectos, como ocurre con la colocación parcial de bonos.
El presidente del bloque del oficialismo, Alejandro Palmieri calificó el hecho de “una gran labor, con un repaso detallado por cada obra”, y valorando haber logrado “estos consensos tan importantes para el desarrollo de la provincia”.
La comisión se integra con cinco legisladores del oficialismo
–Palmieri, Leandro Tozzi, Roxana Fernández, Miguel Vidal y Alfredo Martín– y seis de la oposición –María Maldonado, Javier Iud, Alejandro Marinao y Ariel Rivero del FpV, la radical Soraya Yauhar y Jorge Ocampos del Frente Progresista–.
Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección