ATEN y el gobierno cierran el mes sin acuerdo salarial

Hoy y mañana hay paro docente. El gremio analizará las ofertas recibidas en asambleas y si son rechazadas en plenario definirán la continuidad del plan de lucha. Organiza una marcha provincial.

Dos ofertas del gobierno y un gremio al que los números no le cierran, marcarán el ritmo de la nueva semana de negociación salarial de los docentes. Hoy y mañana habrá paro y las propuestas serán analizadas en asambleas.

El jueves, a la salida de la reunión con el gobierno, la conducción del ATEN adelantó que la propuesta les parecía insuficiente. Mañana será el plenario provincial y si se confirma el rechazo, se definirá la continuidad del plan de lucha que podría incluir para la semana entrante una gran movilización de “guardapolvos blancos” a Casa de Gobierno.

El titular del gremio, Marcelo Guagliardo, aseguró que “ya se lo hemos transmitido al gobierno, las dos propuestas son insuficientes, no hay un reconocimiento de la deuda que tiene la provincia por el 2016 y el 2017 está atado a la inflación que mida el Índice de Precios”, dijo minutos después de la reunión del jueves.

La última propuesta se presentó en dos formatos diferentes. La primera contempla una suba en el sueldo fijo, que elevaría de 10.600 a 12.800 el haber de un maestro inicial. Según ATEN ésta suba se realiza por medio de un incremento en el adicional por material didáctico.

La segunda propuesta contempla que el aumento se de en el valor punto actual, a razón de un 4% ahora y otro 4% en junio.

Por otra parte, ambas se complementan con un adicional no remunerativo de 3.000 pesos a pagar hasta junio, a razón de 1.000 pesos por mes, complementado con la actualización trimestral de los salarios según la inflación que mida el IPC neuquino. El ministro de Economía Norberto Bruno detalló que ambas propuestas implican la misma masa salarial que estima que a fines de año represente unos 1.300 millones de pesos.

Mañana sumará 12 los días de paro, que se incorporan a las medidas de fuerza de otros gremios. La ministra de Educación Cristina Storioni ratificó que en el próximo pago de haberes se descontarán los días de huelga.

“Las últimas propuestas ofrecidas al gremio fueron el mayor esfuerzo presupuestario que podíamos hacer”,

dijo Mariano Gaido, ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén.

El plus

Datos

“Las últimas propuestas ofrecidas al gremio fueron el mayor esfuerzo presupuestario que podíamos hacer”,
$ 3.000
es el adicional ofrecido por el Estado, a pagar en cuotas hasta junio, a razón de 1.000 pesos por mes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios