Con un temario de 40 reclamos, mapuches piden una reunión

Elevaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez. Aseguran que muchos de los planteos arrastran años sin soluciones. Reclaman desde vivienda hasta energía.

Miembros del Comité Local de Emergencia Rural Huiliches, pertenecientes a parajes y Comunidades Mapuche de los departamentos Huiliches y parte de Catán Lil y Collón Curá, elevaron al gobernador Omar Gutiérrez un pedido de reunión para tratar un petitorio con más de 40 reclamos.

Los demandas que expusieron se refieren a temas productivos, de infraestructura, salud, vivienda, educación, acceso al agua, territoriales y jurídicos.

En el mensaje señalaron que deben “utilizarse herramientas legales que no nos son propias (sistema jurídico) para lograr detener el saqueo de nuestras tierras”.

Contaron que hace pocos días la Comunidad Paineo obtuvo un dictamen favorable por sus tierras, pero en contrapartida relataron que la Comunidad Linares, y pobladores criollos de Pilolil “se encuentran frente a la intención de un empresario privado extranjero de alambrar un sector”.

Asimismo expresaron que no observan “que se pongan en marcha los mecanismos de que supuestamente somos beneficiarios” según la legislación vigente en la provincia. Agregaron que “nuestros niños y adolescentes ni siquiera habitando en el medio urbano, pueden ejercer adecuadamente sus derechos”.

También denunciaron el accionar del Estado nacional en los últimos meses. “Las pocas herramientas con que contábamos, mediante distintos programas que, aunque más no fuera una parte, paliaban nuestra situación, se han visto reducidos, y en muchos casos han desaparecido”, señalaron.

Criticaron sobre todo la desaparición o reducción de programas como Fines, Conectar Igualdad, Salud sexual y reproductiva, entre otros.

Necesidades propias

El detalle presentado

Comunidad Lafquenche: Reclama acceso a la energía eléctrica; mal estado de los caminos; falta de asistencia sanitaria y; viviendas.

Comunidad Raquithue: Mal estado de los puentes y de los caminos, falta de acceso a zonas de pastoreo (veranada de la comunidad); energía eléctrica, entre otros.

Comunidad Namuncurá: Pide por el acceso al agua potable; mal estado del camino que va de la ruta a la comunidad; falta de cargos docentes.

También presentaron sus demandas las comunidades Painefilú, Chiuquilihuin, Namuncurá, Cayulef, Atreico y Linares, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios