Indagarán a cinco exmilitares por la causa de la torre de Periodistas de Neuquén

El fiscal Miguel Palazzani investiga su presunta participación en la apropiación ilegal durante la última dictadura cívico militar de los fondos aportados por 21 socios de la Cooperativa de Viviendas.

Redacción

Por Redacción

El fiscal Miguel Palazzini pidió que se le tome declaración indagatoria a cinco exmilitares por su presunta participación en la apropiación ilegal, durante la última dictadura, de los fondos aportados por 21 socios de la Cooperativa de Viviendas de Periodistas de Neuquén.

El pedido del responsable de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humano alcanza a los integrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale, y de sus jefes en el comando de la Subzona 5.2 Oscar Lorenzo Reinhold, que estaba a cargo de la División Inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI, y de Personal, Luis Alberto Farías Barrera.

Te puede interesar La Escuelita: definen detalles del juicio

Los fondos habrían sido apropiados al igual que la documentación cuando el 24 de marzo de 1976 un grupo de militares intervino la cooperativa, eliminó la lista de futuros adjudicatarios e impuso como su interventor a Ulises Normando Baca Cau.

Según Palazzini los hechos “habrían sido cometidos en un contexto de persecución política e ideológica a periodistas y medios de prensa de la región, y en particular a miembros fundadores de la Cooperativa, ordenada por las autoridades del Comando de la Subzona 5.2”.


La torre de Periodistas fue declarado “sitio histórico” para la memoria, verdad y justicia e “integrante del patrimonio cultural” de la ciudad, en la última sesión del Concejo Deliberante.

En la ordenanza, sancionada por unanimidad, se determinó informar de esta condición al programa nacional “Sitios de la Memoria” para su señalización.

Se pondrán carteles dando cuenta de esta condición del edificio, donde “se despojó” a 23 de sus propietarios, por parte del poder militar.

María Eugenia Ferrareso (MPN) destacó la labor realizada en conjunto con el colegios de profesionales con la intencionalidad de dejar señalizado que el edificio “es otro hito que marca la huella y herida del proceso de apropiación ilegítima”, luego que aún no se restituyeran aún los 23 de los 86 departamentos adjudicados a sus dueños en junio de 1976 y que figuran como casas institucionales del Ejército y la Federal, entre otras fuerzas.

Se destacó el trabajo de Dante Lombardo y Víctor Reynoso.


Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora