Desmienten caso de hanta virus en El Bolsón

Gentileza

“La realidad es que no hay ningún paciente que haya consultado en la guardia, estuviese internado o derivado desde este hospital”, aseveró ayer el director Oscar Panomarenco en referencia a una nota del diario “El Patagónico”, donde se publicó que “una vecina de Comodoro Rivadavia, de 27 años, se encuentra internada con pronóstico reservado en la ciudad de Esquel luego de haber contraído hanta virus en El Bolsón, durante el fin de semana, mientras disfrutaba de sus vacaciones”.

“No es verdad, no tenemos casos registrados a esta altura del año y cuando hay uno se hace la denuncia pertinente y se informa a Viedma a Controles Epidemiológicos”, insistió el funcionario consultado.

En respuesta a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, Panomarenco recordó que “el periodo de incubación varía, pero en general tarda de un mes a 45 días. Este caso nunca ocurrió”, remarcó ante la afirmación de que “Analia Vidal ingresó a la guardia del hospital de El Bolsón con un grave cuadro respiratorio y ante la sospecha de un posible caso de ese virus se enviaron las muestras para su análisis”.

Por su parte, el director del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau, adelantó a Radio 3 que “hay dos pacientes internados y recuperándose en la terapia intensiva del hospital zonal, derivados desde Cholila y El Hoyo, quienes presentan cuadros clínicos similares al hanta virus. Aún no están confirmados, puesto que las muestras se han enviado al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para hacer la demostración serológica”.

Sobre el caso publicado en Comodoro, el funcionario dijo que “las autoridades sanitarias desconocen oficialmente la cuestión” y que además mantuvo una comunicación con sus pares del Área Programática del sur chubutense, quienes le manifestaron que “no tienen ningún paciente internado con esta sintomatología”.

Acerca de los posibles lugares de contagio, Nouveau precisó que “la persona que ingresó desde la localidad de El Hoyo es un trabajador de la construcción y ha estado en lugares donde probablemente haya habido presencia de roedores”, mientras que “el equipo de Salud Ambiental está haciendo un relevamiento de campo sobre la paciente de Cholila para saber si ha estado en contacto con ratones”.

Recomendaciones

Síntomas

Datos

“Sugerimos a todas aquellas personas que vayan a acampar, que lo hagan en lugares habilitados, caminen por senderos habilitados y no se instalen en el bosque donde puede haber malezas, rosa mosqueta o caña colihue”, subrayó el jefe sanitario.
En tanto, pidió “a la gente que trabaja en el ámbito rural, en desmalezamientos o limpieza de galpones, que lo hagan con el uso de barbijos, ventilación del espacio y las recomendaciones generales ya conocidas”.
“Los síntomas son muy similares a una gripe común, con cefaleas y alguna línea de fiebre. Ante cualquier de estas señales, y al haber estado en lugares que puede haber habido presencia de roedores, recomendamos acudir inmediatamente al médico”, subrayó Nouveau.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios