Dos listas en disputa por la renovación de autoridades de la UCR de Neuquén

La lista Roja y Blanca busca desplazar a la oficialista Roja. Hay más de 10.000 afiliados en condiciones de participar este domingo de las elecciones internas.

Los radicales neuquinos irán este domingo a las urnas para renovar sus autoridades partidarias, en una elección con dos listas en disputa. La oposición de la Roja y Blanca intentará imponerse ante la Roja oficialista para proponer “cambios”.

El padrón que se usará es de 10.660 afiliados, de los cuales más de la mitad pertenecen a la ciudad de Neuquén. La elección comenzará el domingo a las 8 y se extenderá hasta las 18 en las escuelas primarias 201 y 256, para el caso de la capital.

Las autoridades a renovar son los delegados al comité nacional, a la convención provincial, al comité provincia y a los comités locales. La participación esperada es de un 30 por ciento, de acuerdo a los últimos registros en las internas.

Alejandro Vidal, candidato al comité nacional por la lista Roja y Blanca, evaluó que el radicalismo hoy “está cerrado” y es necesario que recupere protagonismo en la opinión pública a través de sus órganos institucionales.

“Queremos que los afiliados nos den una oportunidad. El partido no está funcionando, necesitamos que se abran las puertas de los comités”, planteó el actual diputado provincial.

En el escenario nacional, pidió que la Unión Cívica Radical exprese “posicionamientos con mayor firmeza” en el contexto de la alianza Cambiemos, algo que “no sucede en la actualidad”.

Sobre el intendente Horacio Quiroga, quien de alguna forma lidera el espacio del sector oficialista, aseguró: “es un dirigente con una trayectoria muy importante. No me preocupa lo que haga él, sino la UCR, porque todo lo que hace hoy con el partido es porque nosotros lo dejamos”.

Por su parte, la candidata al comité nacional por la lista Roja, Yenny Fonfach, se mostró confiada en el triunfo del sector que representa.

Sostuvo que son “una línea clara, que no da dobles mensajes”, dado que sin tapujos aseguró en tono de denuncia que “detrás de todo lo que vende el otro sector está el MPN”.

“No coincidimos con lo que hace Vidal en la Legislatura, que vota dividido. Ha acompañado endeudamientos de la provincia sin hacer consultas en los órganos del partido”, cuestionó la actual funcionaria de la municipalidad de Neuquén.

Fonfach afirmó que la lista Roja impulsará la reapertura de comités “que por despojo o desidia han sido abandonados por el otro sector”. “Se ha sumado gente con motivación para volver a poner a la UCR en el lugar donde tiene que estar”, aseguró la candidata por el sector identificado con Oscar Smoljan.

Para el comité provincia, los candidatos son por la lista Roja César Gass, y por la lista opositora Jonathan Barberis. En tanto que para el comité capital los candidatos son Jorgelina González por la lista oficialista y Rubén Retamozo por la lista Roja y Blanca.

La interna se dará en un contexto de un duro enfrentamiento entre ambos sectores, por las denuncias de afiliaciones partidarias apócrifas, sintetizada en el escándalo de las “fichas truchas” que salpicó a varios partidos políticos.

Pero también hubo acusaciones mutuas que precedieron a la elección, y la visita del excandidato a presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín, en apoyo al sector liderado por Vidal.

“Queremos que los afiliados nos den una oportunidad. El partido no está funcionando, necesitamos que se abran las puertas”,

dijo el postulante al comité nacional por la lista opositora, Alejandro Vidal.

“Somos una línea clara que no da dobles mensajes, porque detrás de todo lo que vende el otro sector está el MPN”,

aseguró Yenny Fonfach, la candidata por la lista Roja al comité nacional.

Datos

“Queremos que los afiliados nos den una oportunidad. El partido no está funcionando, necesitamos que se abran las puertas”,
“Somos una línea clara que no da dobles mensajes, porque detrás de todo lo que vende el otro sector está el MPN”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios