El 65% de los docentes se tomó licencia por enfermedad en el 2015

El 4,19% requirió reposo por largo tratamiento. En 2014, último dato disponible, el promedio de días ausentes por razones de salud fue de 4.

Las enfermedades del sistema respiratorio son el principal motivo de ausencias laborales en los docentes de Río Negro, tal como lo indican las estadísticas del Departamento de Salud en la Escuela, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. La atención de familiares y las afecciones de largo tratamiento le siguen entre las faltas justificadas.

De los 25.328 docentes que prestan servicios, el 64,65% (unos 16.374) solicitó licencia en el 2015 por algún motivo amparado entre los 13 artículos de licencias por enfermedad previstos en la Resolución 233/98.

El artículo 1 es el que refiere a las llamadas “afecciones comunes” y concentra el 60.12% de las licencias. De esa cantidad, el 19,10% se justificó por enfermedades del sistema respiratorio. En tanto, la realización de estudios y controles médicos derivó en el 15,85% de las faltas; las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo en el 7,52%; las enfermedades de piel, anemias y artrosis el 6%, las intoxicaciones alimentarias y colitis el 3,95%, los traumatismos el 2,41%, entre otras.

El artículo 13 es el que sigue en la lista y es el que contempla la ausencia del docente para la atención familiar enfermo. Fue el motivo de 31,76% licencias de hasta 20 días hábiles continuos y discontinuos con goce de haberes.

Las afecciones de largo tratamiento también figuran entre las causas de faltas al aula. Representan el 4,19% y refieren principalmente a reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación (6,91%) en el personal. En segundo lugar se ubican los episodios depresivos (6,75%) y en tercero los trastornos mentales y del comportamiento (5,72%).

En tanto, la maternidad y adopción prevista en el artículo 9 derivó en licencias de entre 120 y 180 días.

Entre el resto de las ausencias laborales figuran otras razones menos recurrentes, pero igual presentes. Es el caso de los accidentes de trabajo (0,74%), cambios de tareas (0,73%), embarazo de alto riesgo (0,60%), enfermedad profesional (0,13%), enfermedad contagiosa (0,04%).

La responsable de la Coordinación General del área, Analía Soriano, aclaró que los números se basan en los certificados que cuentan con los códigos correspondientes, ya que el 14,85% de las licencias fundamentadas en el artículo 1 no fueron codificadas por los médicos.

La mayoría

En tres años creció un 31% el plantel docente en la provincia

Estrés, ansiedad y episodios depresivos en maestros

Datos

60,12%
de las licencias se escudó en el art. 1, que contempla las afecciones comunes.
Según los informes del Departamento de Salud en la Escuela, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos del gobierno de Río Negro, el plantel de docentes alcanzó los 25.328 en el 2015.
Esa cantidad representa un aumento del 31%, teniendo en cuenta que en el 2012 el total de docentes era de 17.598.
En ese año, el informe del Departamento de Salud indicó por cada uno un promedio de licencia de 4,45 días.
Además, se detalló que la cantidad de licencias usufructuadas llegaron a las 67.346.
El 2013 cerró con más licencias: 83.537, y también un crecimiento en el promedio por docente: 5,36 días cada uno. La cantidad de maestros subió a 23.542.
Para el 2014 los docentes sumaban 24.444, pero sí bajó el promedio de licencia por docentes a 4,34 días. Durante ese año el 62,80% de los maestros se ausentó por enfermedad y la cantidad de licencias se incrementó a 66.723.
Se observa que en los últimos cuatro años las afecciones comunes –y las enfermedades del sistema respiratorio en particular– se mantienen como los motivos más frecuentes de faltas justificadas y que requieren gozar del derecho a la licencia.
Las afecciones de largo tratamiento están previstas en el artículo 2, y cada año representan una porción menor pero que están presentes entre los motivos de ausencias laborales.
En el 2015, el artículo fue fundamento del 4,19% del total de licencias. Dentro de ese total, las reacciones al estrés grave y los trastornos de adaptación fue el diagnóstico que se repitió más recurrentemente (6,91%).
Durante los años anteriores (2014 y 2013) la afección más común en este ítem fue identificada en los certificados como trastorno de ansiedad.

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