Bajó el consumo, la construcción y la demanda de empleo privado

Los signos de retracción de la economía, durante los primeros nueve meses del año, no se revertirán antes de fin del 2016 según Acipan.

La facturación en supermercados, un 28,5%, fue inferior a la inflación en el período de un 36 %.

La producción de gas acumula en los primeros nueve meses del año un aumento del 8,1% .

La venta de cemento acumula una caída del 12,7% aunque en 2015 subieron un 14,6%.

El producción de petróleo sufrió una retracción del 2,5% respecto al mismo período del año anterior.

La demanda de empleo tuvo una retracción del 31% y en años anteriores creció un 8%.

La recaudación de tributos provinciales registró una suba del 40,6 %, es decir un 4% sobre la inflación.

“Como la actividad petrolera está en stand by no hay renovación de flota de las empresas y por eso bajan los patentamientos”.

Carlos Roberti, presidente de Acipan, analizó el escenario provincial.

juan thomes

Menos compras en los supermercados.

Los comerciantes ven un horizonte positivo para el año que viene en función de la actividad estatal y de la consolidación de la producción petrolera.

Cuatro variables económicas mostraron índices negativos en los primeros nueve meses del año en la provincia de Neuquén y solo dos registraron un comportamiento positivo. En función de este escenario la cámara de Comercio Acipan pronostica que el retroceso de la economía no se recuperará en lo que queda de este año.

Se observó una caída en los niveles de producción de petróleo, en las ventas reales en supermercados, en los volúmenes de venta en cemento y en los patentamientos de automotores. Paralelamente hubo un crecimiento en la producción de gas y la recaudación real de tributos provinciales, e indican que se mantuvieron los puestos de trabajo. Para el 2017 prevén una recuperación de la caída de la actividad de este año.

Uno los índices que registró una caída fue las ventas reales en supermercados provinciales. Si bien en los primeros meses de 2016 hubo un incremento de 28,5%, el aumento está por debajo de la tasa de inflación (36%) cayendo la facturación real 6 puntos porcentuales.

En el estudio se marca que en los dos últimos años la producción petrolera neuquina tuvo un crecimiento acumulado del 2,3%. No obstante, en los primeros 9 meses del 2016 lleva una caída del 2,5% respecto a igual período del 2015.

Además el consumo de cemento registró una caída del 12,7% en los primeros 9 meses de 2016, respecto a igual periodo del año pasado. La disminución fue similar a la observada a nivel nacional (-12,4%).

Otra de las variables fue el patentamiento de vehículos automotores que disminuyó casi 12%, en contraste a lo ocurrido en el país que está creciendo a casi 7%.

También se analizó el Índice de Demanda Laboral (IDL) que publica mensualmente la Dirección de Estadística y Censos de Neuquén, calculada en función de los avisos de solicitud de empleo publicados en los diarios de la zona. Se identificó una tendencia desfavorable desde finales del año pasado, y se registró en los primeros 9 meses del año una caída acumulada del 31%.

En el caso de la producción gasífera señala que viene creciendo ininterrumpidamente en los primeros 9 meses de los últimos 4 años. De lo que va de 2016 el incremento en la producción ha sido del 8,1% respecto del mismo período de 2015.

Otra de las señales positivas en la actividad económica fue la recaudación provincial que se incrementó en 40,6% respecto al 2015. Esto significó un crecimiento de la recaudación en términos reales del 4% considerando que la inflación interanual fue del 36 por ciento.

Datos

“Como la actividad petrolera está en stand by no hay renovación de flota de las empresas y por eso bajan los patentamientos”.
Los comerciantes ven un horizonte positivo para el año que viene en función de la actividad estatal y de la consolidación de la producción petrolera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios