En Guerrico un grupo de madres solteras sigue esperando por el techo propio

En Guerrico, la zona rural de Allen, un grupo de madres solteras aguardan respuestas para poder cumplir con el sueño de tener la casa propia. El gobierno les prometió las viviendas pero las cooperativas que las construían abandonaron la obra y hasta se echó a perder mucho material de construcción que había sido aportado el IPPV.

Beatriz Sandoval y Marisol Guiñez son dos de las ocho mujeres que fueron designadas como beneficiarias de un programa provincial de viviendas, delegado al municipio de Allen para la contratación de la mano de obra y el seguimiento de los trabajos. Con el desconsuelo a cuestas y la incertidumbre de no saber qué pasará, recorren las casas que empezaron a construirse a mediados del año pasado y nunca se terminaron.

“En diciembre tenían que entregarnos las viviendas pero la cooperativa que las construía se fue y los materiales se están perdiendo. Una parte está a la intemperie acá en el barrio y otra quedó en una chacra, también al aire libre”, contó Beatriz, quien vive en una casa prestada, en una chacra. Marisol es empleada de una firma frutícola que atraviesa una delicada situación económica y ocupa una vivienda de la firma que no sabe hasta cuándo podrá habitarla.

El barrio en el que se comenzaron a edificar siete de las ocho casas está situado a la vera de la Ruta 65. Allí se puede apreciar el abandono de los materiales de construcción aportados por el IPPV y la precariedad en la calidad constructiva de las casas. Ladrillos mal pegados, aberturas torcidas, entre otros defectos, dejan a la vista falta de conocimiento de quienes levantaron las paredes de las viviendas.

Para edificar las ocho viviendas la provincia destinó un monto de 1.006.950 pesos. La cooperativa “Jóvenes Allenses”, que posteriormente fue denunciada como apropiada a través de una maniobra que es investigada por la Justicia, accedió a la construcción de las casas mediante una contratación directa que realizó el municipio, en abril del año pasado.

“El material se echó a perder y no sirve. Tampoco las cooperativas están trabajando como nos dijo la secretaria Legal y Técnica del municipio, Liliana Martín. Las vecinas quieren una respuesta urgente”, agregó Rosana Salinas, a cargo de la comisión vecinal de Guerrico.

“Dicen que están bien hechas pero yo no las veo así. Hay una casa que ni siquiera le hicieron la platea”,

sostuvo Beatriz Sandoval, una de las beneficiarias del programa de viviendas.

Datos

“Dicen que están bien hechas pero yo no las veo así. Hay una casa que ni siquiera le hicieron la platea”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios