Exdelegado de Rentas quedó sobreseído en causa penal

El juez Bernardo Campaña determinó que no existió elementos para acreditar la implicancia de Federico Martínez en una maniobra inmobiliaria fraudulenta contra la oficina de Bariloche.

Luego de tres años y medio de investigación judicial, el juez Bernardo Campana concluyó que no hay elementos suficientes para acreditar la implicancia de Federico Martínez en una maniobra inmobiliaria fraudulenta y dictó el sobreseimiento del exdelegado de la Dirección General de Rentas en Bariloche.

Martínez fue denunciado por una presunta maniobra de brindar información oficial a un familiar por el remate de un lote valioso en la zona cordillerana que llegó a esa instancia por una deuda de 5.500 pesos del impuesto Inmobiliario.

En el derrotero judicial del caso, en primer término se descartó el delito de asociación ilícita y continuó la causa por presunta defraudación, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible con la función pública. Pero finalmente esta semana el juez Campana señaló que no había delito ni tipificación para mantener al exfuncionario involucrado.

Campana señaló que la representación de la querella intentó “meter con fórceps” el detalle de los hechos en alguna figura penal, con el objetivo de “mantener viva una acción penal” de manera “irrazonable”. La defensa había solicitado el sobreseimiento al advertir que habían pasado más de 3 años y medio de una acción que en principio “había tenido multiplicidad de acusaciones” que finalmente en su mayoría “no fueron sostenidas” ni por la Fiscalía ni por la defensa.

La Fiscalía también había coincidido oportunamente con el pedido de sobreseimiento, por lo que solo la querella había continuado adelante con el proceso. Y ese pedido llevaba más de un año sin resolución.

“Empezó con una denuncia de una mafia y terminó con un solo caso, sin dudas es una desmesura”, señaló la defensa y remarcó que “la querella habló de defraudación y enriquecimiento” y paulatinamente fue desechando delitos “para continuar buscando figuras penales atribuidas de manera irresponsable”.

La defensa aseguró que la decisión de la subasta del lote en cuestión y gran parte del proceso fue decidido y ejecutado antes de la asunción de Martínez y ningún testimonio –según la defensa– pudo dar cuenta de que hubo mostrado interés del acusado.

En la audiencia del viernes el fiscal Guillermo Lista dijo que de los delitos investigados algunos fueron descartados pero otros “no están todavía agotados”. Sin embargo el juez decidió hace lugar al pedido de sobreseimiento.

En los fundamentos el magistrado apuntó que “hay falta de tipicidad e incluso inexistencia del delito. Antes la fiscalía había dicho que no existía delito”, señaló y agregó que “el punto central es la competencia funcional: Martínez no tenía injerencia en la subasta, ni participó en ella como funcionario público”.

Para el juez “el derrotero que describió el defensor de las acusaciones que ahora terminarían en la utilización de datos secretos, implica avanzar hacia cualquier lugar con tal de que no termine. No se ve cuál es el dato secreteo de la subasta, que fue publicada en los medios que corresponden”, argumentó.

Martínez fue denunciado por una presunta maniobra para brindar información oficial a un familiar por el remate de un valioso lote en Bariloche.

Datos

Martínez fue denunciado por una presunta maniobra para brindar información oficial a un familiar por el remate de un valioso lote en Bariloche.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios