Falta mantenimiento en las escuelas que empiezan las clases

Desde el gremio docente aseguran que los edificios no están listos y que el ciclo “comienza peor que otros años”. El gobierno afirma que todo está en condiciones.

Los alumnos de 18 escuelas primarias de Bariloche comienzan las clases el miércoles, con la reiterada denuncia del gremio Unter por la falta de mantenimiento y reparaciones en los edificios educativos.

Las escuelas que abrirán sus aulas el miércoles son las que pertenecen al período febrero-diciembre, que tienen un receso invernal extendido (el mes de julio completo serán las vacaciones) pero “no todas están en condiciones”, según denunció la delegada de Salud Escolar de Unter, Andrea Roncati.

Días atrás la referente gremial recibió un informe del Consejo Escolar Zona Andina donde se confirmaba que no se habían completado las tareas de desmalezamiento, desratización, limpieza de tanques de agua y de calefactores en todos los establecimientos educativos de la ciudad.

El informe entregado el 7 de febrero (a una semana del inicio de clases) por el subcoordinador del Consejo Escolar, Marcelo Muena, detalla que de las escuelas que arrancan el ciclo lectivo el 14 de febrero, sólo en la N°255 se realizaron tareas de desmalezamiento.

“Esta situación grafica que el ciclo lectivo comienza peor que otros años”, sentenció Roncati a “Río Negro” y agregó que además de no haber tareas de mantenimiento, “en ninguna escuela se limpiaron los calefactores cuando actualmente bajaron las temperaturas y son necesarios para las primeras horas de la mañana”.

El coordinador del Consejo Escolar Zona Andina, Alberto Luce, dijo a este diario que tras ese informe del miércoles, se “terminaron las tareas y todas las escuelas están en condiciones de comenzar con normalidad”.

Uno de los establecimientos con mayores problemas es la Escuela N° 315 del barrio Malvinas donde ayer realizaban obras de vereda y un zanjeo. En ese establecimiento los padres y docentes se convocaron para realizar una asamblea el miércoles a las 8, para definir si enviarán a sus hijos a clases o no.

Según Roncati en esa escuela “faltan puertas de aulas y de baños, hay problemas con las cerraduras, falta agua, hay presencia de roedores, el baño de docentes tiene la mochila rota por lo que las docentes tienen que ir al baño con un balde, y falta personal para cocinar a los alumnos”. A esta situación se suman los escombros y material de obra dispersos en el patio por la obra de ampliación inconclusa que dejó abandonada el año pasado la empresa Planobra.

Luce admitió que este establecimiento tiene inconvenientes “de última hora” por la falta de agua pero señaló que el lunes (feriado) estará resuelto el problema y se podrá comenzar las clases con normalidad.

Las que empiezan en marzo

Para Unter, el gobierno tampoco realizó las tareas de mantenimiento en las escuelas que comienzan las clases el 5 de marzo. “De los 85 establecimientos educativos se trabajó en 20 y no con todas las tareas que debían hacer”, denunció Roncati.

El documento que Educación presentó incluye el desmalezamiento en los jardines 44, 39 y 17; las primarias 187, 267, 278 y Antu Ruca; las escuelas especiales 6 y 19; y las secundarias 33/44 (comparten edificio), 36, 20 y 105. También se realizó la desinfección y control de roedores en los jardines 68 y 33; las primerias 44, 321 y 267; y las secundarias 2 y 123.

El coordinador del Consejo Escolar aseguró que “en el término de la próxima semana se terminará el control de plagas en todas las escuelas y se continuará con el resto de las tareas para estar en condiciones para marzo”.

Los primeros

Datos

18
escuelas largan el miércoles: 48, 255,266, 343, 154,329, 129, 201, 202, 284, 190, 245, 315,367, 98,152, 231 y 158.
140
millones es el presupuesto que Educación destinó este verano al mantenimiento y limpieza de escuelas en toda la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios