Gutiérrez no quiere el ingreso de carne de cerdo e irá a la Justicia

El ministro de Producción José Brillo anunció que también se acompañará la acción judicial con planteos administrativos para defender al criador local.

El Senasa publicará en estos días la autorización para el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso (enfriada y congelada) y embutidos desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación y las provincias patagónicas no se quedarán calladas. El gobernador Omar Gutiérrez instruyó al ministro de Producción José Brillo y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán para que presenten los recursos judiciales necesarios para frenar la medida.

El gobernador Omar Gutiérrez enfatizó que, de confirmarse esta decisión, “no va en línea con el diálogo y pedido de las provincias ni con las acciones que veníamos trabajando entre todos sobre esta temática”.

Gutiérrez recordó que “Neuquén ya se expresó en el rechazo de esta autorización, porque hay una historia de protección detrás de esta determinación y sin lugar a dudas atenta contra el horizonte de desarrollo productivo ”.

En este sentido, el Senasa había realizado una audiencia pública, del 21 de septiembre al 5 de octubre. En ese momento, diversas cooperativas, municipios y los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se manifestaron en contra de abrir la barrera para el ingreso de carne de cerdo sin hueso.

El Ministro de Producción, José Brillo, destacó que van a iniciar acciones administrativas y judiciales para impedir la apertura. “Nos pusimos en contacto los gobiernos y se pusieron en contacto los fiscales de las provincias patagónicas para iniciar una acción fuerte y defender la intangibilidad sanitaria de la región patagónica”, dijo el ministro.

Brillo destacó que se trabaja hace mucho tiempo para mantener este status y no se consideró la opinión de las cinco provincias.

Días antes de responder a la consulta, desde el Ministerio de Producción consultaron a unos 20 grupos, entre los que se encontraban productores, cooperativas de Neuquén, colegios veterinarios y demás.

Todos coincidieron en que sería inconveniente para sus negocios la apertura. A su vez, los equipos técnicos, no encontraron argumentos que digan que la situación cambió desde hace seis años atrás, para tomar una decisión de este tipo.

El ministro destacó que creen que la decisión excede al Senasa, que siempre fue proteccionista con la región. “Hay varias alternativas que analizamos. Tal vez quieren generar más competitividad a partir de un acuerdo con grandes supermercados, o desarrollar algún acuerdo con Brasil”, dijo y recordó que Senasa hace poco tiempo decomisó carne proveniente de Brasil en un hipermercado mayorista de Neuquén, que había ingresado a la región sin las autorizaciones correspondientes.

Entre el 21 de setiembre y el 5 de octubre se llevó a cabo una audiencia pública para debatir el tema. Los gobiernos de la región patagónica expresaron su rechazo.

El potencial local

Datos

Entre el 21 de setiembre y el 5 de octubre se llevó a cabo una audiencia pública para debatir el tema. Los gobiernos de la región patagónica expresaron su rechazo.
5.000
madres aproximadamente hay en la provincia de Neuquén y se está realizando una fuerte inversión en mataderos
1.600
madres tiene el más grande productor de la provincia que, sumado a los pequeños, abastecen a toda la zona.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios