Gutiérrez pone un cerrojo a la pelea de la Uocra por puestos laborales

El gobernador negoció con el ministro Jorge Triaca, el titular del gremio Gerardo Martínez y Techint una supervisión de Trabajo sobre los nuevos contratos.

El organismo local tendrá que verificar que los trabajadores tengan residencia en la provincia. La puja es por 1.300 empleos en el área Fortín de Piedra.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Para evitar incidentes entre dirigentes de la Uocra, el gobierno provincial tendrá la facultad de fiscalizar los listados de personal con el objetivo de verificar que tengan domicilio en la provincia de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo reuniones con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y las autoridades de la empresa Techint en Buenos Aires para instrumentar la modalidad de contratación de mano de obra en el área Fortín de Piedra, ubicada dentro de la formación Vaca Muerta. La subsecretaría de Trabajo tendrá facultades para monitorear en la materia, informó el gobernador ayer a “Río Negro”.

Gutiérrez indicó que se trata de la mayor inversión que se desarrollará en el sector hidrocarburífero y que “después de 6 años de recesión y dos de estancamiento, la reactivación del país comenzará por Vaca Muerta”.

Destacó que en el área Fortín de Piedra más del 80% de los empleados que se tomarán tienen residencia en la provincia. “En estos días se termina de elaborar un listado de 700 puestos de empleo de los 1.300 que genera esta obra y los otros 600 se toman en los próximos 30 días”, informó.

Del encuentro con Triaca, Martínez y las autoridades de Techint en Buenos Aires dijo que “son los tres interlocutores con los que tomé contacto y la instrumentación de la toma de empleados se valida a través de la subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén”.

Insistió que el organismo que conduce Ernesto Seguel debe verificar que la dirección de los trabajadores sea en la provincia.

El 23 de marzo, la empresa Tecpetrol anunció que invertirá 2.300 millones de dólares para poner en desarrollo el área exploratoria de gas no convencional Fortín de Piedra, en la formación Vaca Muerta. El anuncio se produjo luego del acuerdo de productividad de Vaca Muerta que suscribieron gobiernos, empresas y sindicatos del sector.

El área Fortín de Piedra, concesionada por 35 años, pasará a desarrollo masivo, entre este año y 2019. Se había previsto que entre los meses de agosto y septiembre se pondrían en funcionamiento cinco equipos y el año que viene uno más para el desarrollo hidrocarburífero.

“Vamos a fortalecer y defender el empleo local”, recalcó y expuso que “este es un hecho que goza de buena salud económica y laboral”.

Acotó que el crecimiento de los productos alimenticios en el primer semestre del año y la venta de autos creció por encima de la media del país, Neuquén –dijo– es la provincia que más inversiones recibió. “La economía está dando signos de empezar a caminar después de 8 años y Neuquén va a ser la primera en capitalizar esto”, manifestó.

Esta gestión del gobernador llega después del corte de rutas de la semana anterior, protagonizado por un sector de la Uocra que resiste la intervención en la provincia resuelta por la conducción nacional del gremio. La pelea es por el control del gremio pero también por la incidencia sindical al momento de definir los puestos laborales.

“Después de seis años de recesión y dos de estancamiento, la reactivación del país comenzará por Vaca Muerta”,
dijo el gobernador Omar Gutiérrez en referencia al proyecto Fortín de Piedra.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.