Gutiérrez y Pereyra no irán a la convocatoria que hizo Figueroa

El dirigente petrolero quiere convertirse en un componedor entre los representantes de “la nueva generación”. El Mapo convocó para el 10 de marzo.

El número de nombres tachados que tenía ayer el listado de los 52 convencionales variaba según se observara la que tenía Omar Gutiérrez y la de Rolando Figueroa.

El primero movió sus fichas y mandó a Jorge Lara y Osvaldo Llancafilo a reunir a los intendentes para preparar una cumbre de la lista Azul el mismo día de la reunión de Figueroa. “Nos vemos”, le dijo en tono misterioso a un cronista de este diario cuando le preguntó si el desaire al vice significaba una ruptura política.

Guillermo Pereyra se reunió ayer con Gutiérrez y le dio el presente en forma verbal: “La lista Azul y Blanca no va a participar de la convocatoria de la Convención”. “Lo que pasa es que es una guerra entre los dos integrantes de la lista Azul”, le dijo el dirigente petrolero a “Río Negro”.

Te puede interesar El MPN está a los tironeos por la cumbre de Figueroa

Rolando Figueroa, en tanto, se ocupó de mantener un encuentro con integrantes de la seccional Lácar del MPN donde no se las vio a las dos mujeres sanmartinenses con espacios de poder: Brunilda Rebolledo, la intendenta y Lucila Crexell, la senadora.

“Entre todos los neuquinos tenemos nuevos desafíos. Por eso debemos buscar las mejores personas para ejercer los cargos públicos con libertad y responsabilidad”. La frase Figueroa en la seccional dejó algunos interrogantes.

La intendenta fue a la reunión en el centro de convenciones de Caviahue cuya foto ilustra esta página donde hubo ausencias de los intendentes petroleros y de quienes se atrevieron a opinar diferente a Lara en el tema mapuche como el jefe comunal de El Chañar, Juan Ramón Osses.

La secretaria General de la Convención e intendente de Loncopué, María Fernanda Villone, contó que se había enterado de la convocatoria por este diario, le reprochó a Figueroa que debería haberle mandado un mensaje de texto a su celular como mínimo, y confirmó que no irá a la reunión porque justo ese día, el viernes 16, tiene previsto una jornada de trabajo donde tendrá una visita ilustre: Gutiérrez.

De los 55 intendentes, 5 no son del MPN, y de los que quedan al encuentro de Caviahue fueron 24. Faltó el de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, porque firmó el inicio de un plan de viviendas en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno con el gobernador.

Te puede interesar Figueroa reúne a la Convención y pone temperatura de verano al MPN

El vicepresidente de la Junta de Gobierno, Rodolfo Laffitte, buscó sacarle trascendencia a la convocatoria, dijo que, según la Carta Orgánica debe reunirse cada tres meses, pero expuso que también el organismo que integra planteará una reunión aunque no dijo para cuándo.

Guillermo Pereyra quiere convertirse en el tercero componedor de la disputa entre Gutiérrez y Figueroa. Contó que habló con el gobernador y prevé hacerlo con el vice e incluyó en el menú de quienes buscará encuentros al exgobernador Jorge Sapag.

Dijo que hoy habrá un encuentro entre dirigentes de sectores internos del MPN y que el sábado 10 habrá una convocatoria informal que lleva adelante el Movimiento de Acción Política, Mapo, sitio de debate que comparten dirigentes azules, amarillos y los blancos originales.

“Me enteré de la convocatoria por el diario ‘Río Negro’. Esperaba que por lo menos me mandaran un mensaje de texto al celular”.

María Fernanda Villone es la secretaria general de la Convención del MPN.

“Es una puja entre los azules, los de la lista Azul y Blanca no vamos a participar de la reunión que convocó el vice Rolando Figueroa”.

Guillermo Pereyra, senador nacional e integrante de la Junta de Gobierno.

Entre los 50 intendentes del MPN existen diferencias sobre las lealtades hacia Gutiérrez o Figueroa. El primero reunió a 24 en Caviahue.

Los números que muestran fuerza

El vicegobernador mantiene su fuerza en la zona norte con base en Chos Malal cuyo intendente no participó de la reunión de azules OG.

La Convención tiene 52 integrantes y sin los intendentes y quienes responden al petrolero Pereyra, estaba al límite del quorum.

Se prevé que el 10 de marzo se reúnan sectores internos para plantear un debate y será invitado Jorge Sapag.

Datos

“Me enteré de la convocatoria por el diario ‘Río Negro’. Esperaba que por lo menos me mandaran un mensaje de texto al celular”.
“Es una puja entre los azules, los de la lista Azul y Blanca no vamos a participar de la reunión que convocó el vice Rolando Figueroa”.
Entre los 50 intendentes del MPN existen diferencias sobre las lealtades hacia Gutiérrez o Figueroa. El primero reunió a 24 en Caviahue.

Temas

MPN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios