El MPN está a los tironeos por la cumbre de Figueroa

Se contaban de a uno los 52 convencionales para poder asegurar el quórum que permitirá un pronunciamiento político que sea válido. En el oficialismo del Ejecutivo hay dudas.

La convocatoria a la reunión de la Convención del Movimiento Popular Neuquino para el viernes 16 generó que los nombres de cada uno de los 52 integrantes del cuerpo de conducción partidario pasaran a cotizar en la lista de notables que tienen los allegados a Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa. No había certezas. Los optimistas indicaban que se iba a contar con quórum y los pesimistas, en el otro extremo, presagiaban el fracaso.

El gobernador prometió hablar hoy del tema.

La convocatoria la realizó el presidente de la Convención para las 11 en la sede de la Junta de Gobierno del partido en Olascoaga 1.002 de Neuquén y el principal de los 4 puntos del orden del día es el “análisis de la realidad política”.

Te puede interesar Figueroa reúne a la Convención y pone temperatura de verano al MPN

“Hay que ver si logra el quórum”, contó, por lo bajo, un legislador provincial que interpretó el llamado a reunión como un desafío al alineamiento que “siempre tuvo” el partido provincial entre el gobierno y el partido. Desde el sector del vicegobernador se indicó que no se hubiera hecho el llamado si, en forma previa, no se hubiera testeado a los integrantes del cuerpo en función de su asistencia.

El artículo 15 de la Carta Orgánica Partidaria establece que el quórum de la Convención es válido c con la mitad más uno de los integrantes. Es decir que debería tener 27 integrantes para reunirse y adoptar algún pronunciamiento que sea válido.

Entre los integrantes de la Convención hay intendentes como la jefa comunal de Loncopué, María Villone, de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio y de El Chocón, Nicolás Di Fonzo exlegisladores como Manuel Gschwind, Daniel Andersch, Darío Lucca, José Russo, exconcejales como Zulma Reina y Hugo Righetti. De la ciudad de Neuquén son 16 y después las más numerosas, con 4 cada una, son Zapala y Cutral Co. El resto de las seccionales tiene dos o un representante.

En el punteo que se hizo de sus integrantes, se cuentan al menos 16 de quienes se tendría certezas de su concurrencia. Se incluyen a los convencionales que son adherentes a la lista Azul y Blanca de Guillermo Pereyra, Blanca de Jorge Sobisch, de la agrupación 555 –en honor el número de la casa en la que vivió Felipe Sapag en la calle Belgrano–, dirigentes del interior en cuyos municipios no gobierna el partido provincial y exfuncionarios que están jubilados.

Te puede interesar Internas del MPN: el sector Azul le baja el tono a la fecha

Figueroa le envió una invitación a Gutiérrez para que concurriera pero el gobernador hizo silencio. A través de su vocero informó que hablará en la jornada de hoy.

La última demostración de cercanía con tono intimista que le prodigó Gutiérrez a Figueroa fue el 14 de abril cuando lo saludó por su cumpleaños. “Amigo y compañero de vida” lo llamó a su vicegobernador cuando el año pasado cumplió los 48 años, dos menos que él.

Los números

El desconocimiento al conocimiento, según Pechen

La exvicegobernadora Ana Pechen revalidó su participación en el Movimiento Popular Neuquino y puso de manifiesto la necesidad de recuperar la militancia política partidaria.

Pechen participa dentro del Movimiento de Acción Política, Mapo, una agrupación que en su momento se formó para hacerle planteos a Felipe Sapag.

Desde una óptica política academicista, la excompañera de fórmula de Jorge Sapag, habló sobre el desconocimiento al conocimiento. Argumentó que existe un movimiento a nivel mundial que revaloriza el conocimiento más allá de que la decisión esté en manos de un líder político. Puso como ejemplo el desconocimiento del cambio climático que expresó el presidente Donald Trump.

“Cuando se usa el conocimiento más allá que la decisión política la tenga el dirigente, es mucho más rico para la sociedad porque puede elegir opciones que las personas que estudian le pueden brindar, no porque tengan la verdad absoluta”, dijo.

Interpretó que se cometen errores en forma periódica.

Trajo a colación un artículo de Jaime Durán Barba donde asocia los comportamientos humanos a los de los simios. “Es decepcionante, porque actuamos con sentimientos y todo es un reality, pero no pasa sólo en Argentina”, afirmó.

Datos

52
son los convencionales. La seccional Neuquén tiene 16 y Cutral Co y Zapala, 4. El resto tiene dos o un representante.
27
sería la mitad más uno que permitiría sesionar según la Carta Orgánica partidaria.
9
de septiembre vencen los mandatos de Gutiérrez y Figueroa en el partido y hay sectores que quieren separar las responsabilidades.

Temas

MPN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios