Habrá boleto estudiantil, pero no universal

Los estudiantes pretendían que fuera gratuito y para todos los niveles.

Gentileza

NEUQUÉN (AN).- El boleto universitario y terciario no será universal. El beneficio que el Ejecutivo municipal implementará a partir del 2 de mayo está destinado exclusivamente a unos mil estudiantes becados por la Universidad Nacional del Comahue (UNC), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la municipalidad de Neuquén.

El anuncio lo realizó ayer el intendente Horacio Quiroga junto a sus secretarios de Gobierno Marcelo Inaudi y de Coordinación Marcelo Bermúdez, el subsecretario de Servicios Concesionados Fernando Palladino y el presidente del Concejo Deliberante Gastón Contardi. La noticia generó, a pocas horas de conocerse, fuerte críticas por parte de los ediles del PJ y de la Federación Universitaria del Comahue.

A partir del 29 de abril los estudiantes universitarios y terciarios que perciban una beca de la UNC, la municipalidad o el CPE y que acrediten residencia en la ciudad capital deberán revalidar su tarjeta Monedero en los locales de Benito Roggio. Ademas deberán acercarse con el DNI y una fotografía para ser inscriptos en el padrón de beneficiarios. Así automáticamente comenzarán a pagar a partir del 2 de mayo un boleto de colectivos al 50% del valor del pasaje único, es decir a 1.92 pesos.

La ordenanza 12427 sancionada en marzo del año pasado autoriza al Ejecutivo en su artículo 7 a “instrumentar un aporte anual de carácter excepcional y sin que cree precedente de 500.000 pesos como cifra fija e inamovible, que permita subsidiar el boleto universitario y terciario”.

Desde entonces municipio y UNC no lograron ponerse de acuerdo en quiénes serían los beneficiarios del boleto estudiantil. En tanto los alumnos universitarios, terciarios y secundarios venían reclamando el boleto universal gratuito para todos los niveles educativos.

Por esta razón el Ejecutivo resolvió tomar como listado el padrón de alumnos becados por al casa de altos estudios, el CPE y el municipio. En total suman unos mil estudiantes, unos 780 perciben una ayuda de la universidad, otros 150 del municipio y una cifra igual son becados por el CPE.

“Esto representa para el municipio un costo anual de entre 2.600.000 y 3.000.000 de pesos. Pero cabe aclarar que acá no se está subsidiando a la empresa de transporte público sino a las personas, es un aporte a la educación pública. Queremos reforzar las becas”, explicó Marcelo Bermúdez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios