Jara asumió en la policía rionegrina

Con el comisario general, un uniformado vuelve a conducir la fuerza en la provincia. Así terminan los civiles elegidos para el cargo. Weretilneck explicó que pasó una etapa de “conflicto interno” en la institución, con “excesiva partidización y politización”.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones al comisario general Daniel Jara en la Jefatura policial. El regreso de un uniformado al frente de la fuerza exigió una explicación gubernamental después que el mandatario reivindicaba la ubicación de un civil en la conducción policial.

Weretilneck argumentó ese cambio de criterio en el cese de una etapa de “conflicto interno” en la policía, con “excesiva partidización y politización” de los mandos de la fuerza, y una “relación traumática” con el Poder Judicial.

La asunción de Jara cerró la etapa civil, que en el 2012 inició el hoy camarista civil Ariel Galinger (que reemplazó al comisario mayor Jorge Uribe), lo siguió Fabián Gatti en el 2013 y, finalmente, en el 2016, asumió el abogado Mario Altuna, que renunció en abril pasado. Jara estará secundado en la titularidad por Jorge Soazo como subjefe.

En la ceremonia, realizada en la Escuela de Cadetes, el nuevo conductor aseguró que la policía tendrá una “nueva modalidad de trabajo” a partir de la reforma procesal penal. “Será un desafío” porque se deben “modificar las estructuras de antaño”, lo cual “está siendo acompañado con la nueva ley Orgánica Policial”. Prometió una mayor dotación de personal y un rediseño del área investigativa, que quedará en manos exclusivas de los fiscales.

Por su parte, Weretilneck recordó que en el 2012 existía una “situación interna de conflicto”, con “excesiva partidización y politización”, explicando la inclusión de un civil en la Jefatura. Entendió que aquella dificultad cesó, entonces corresponde que la Policía “sea conducida en todos sus actos y en forma diaria por un integrante de su propia fuerza”.

En el inicio, el gobernador reivindicó a los uniformados por su “tarea riesgosa y sacrificada, a veces, no reconocida”, repasando los últimos hechos donde policías fueron víctimas. También consignó que en “48 horas” se cumplirá el primer año de la desaparición del oficial Lucas Muñoz, cuyo cuerpo sin vida apareció días después. En eso, Weretilneck cayó en un error, confundiendo junio con julio (aquel hecho fue el 14 de julio).

En otra parte, el mandatario contó de los “grandes cambios” en la institución, con “modernización y perfeccionamiento”. Destacó la incorporación tecnológica a partir del mecanismo centralizado del 911, la incorporación de elementos centrales en los mecanismos de esclarecimiento, y equipamiento de criminalística y rodante”. Agregó que esa inversión “en tecnología y equipamiento” se acompañó con recurso humanos, afirmando un incremento del 40% de personal en los últimos años.

El comisario

Daniel Jara anticipó que la policía provincial tendrá una nueva modalidad de trabajo, a partir de la reforma procesal penal.

Datos

El comisario
Daniel Jara anticipó que la policía provincial tendrá una nueva modalidad de trabajo, a partir de la reforma procesal penal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios