Apropiación de niños en Junin: tres años de prisión en suspenso para la ex juez de paz y su esposo

Se trata de Raquel Briceño y Rodolfo Mancini, acusados por el delito de sustracción de menores, supresión de identidad, y falsificación de documento público.

El juez Jorge Criado dictó tres años de prisión en suspenso para la ex jueza de paz Raquel Briceño y su marido Rodolfo Mancini por sustracción de menores, supresión de identidad y falsificación de documento público.

La fiscalía había pedido una condena de 5 a 15 años, porque es la pena estipulada para el tipo de delitos. La defensa planteó un juicio abreviado, y finalmente se estableció a un acuerdo de 3 años de prisión en suspenso.

El fiscal jefe consultó a la madre biológica y ésta le dijo que sí, por lo que se pudo establecer el acuerdo de las partes el juez.

Los apropiadores hoy pidieron perdón y aseguraron que lo habían hecho sin intención de hacer daño.

Te puede interesar: Niños apropiados en Junín: el estremecedor relato de la mamá biológica

Sonia Mancini, hija del matrimonio investigado, denunció en 2015 la apropiación ilegal de su hermano Julio, en 1976, y de su primo Raúl Barisoni, en 1982.


SAN MARTÍN Y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Organizaciones de defensa de los derechos humanos anunciaron que dieron positivo los perfiles genéticos respecto de sus verdaderas madres biológicas, de las dos personas que denunciaron haber sido víctimas de supresión de identidad y apropiación ilegal de niños durante las dictaduras militares de los años 60 y 70 en estas localidades, y que involucran a exfuncionarios y autoridades judiciales, a un gendarme y a un militar retirados. En efecto, la investigación alcanza, entre otros, a la actual jueza de Paz de Junín de los Andes, Raquel Briceño; que ya solicitó su retiro; al juez de Paz de San Martín de los Andes en los 70, Julio Quiroga hijo, ya fallecido; al exefectivo de seguridad, Roberto Manzini, y al gendarme retirado Raúl Camilo Barizoni. Quiroga apareció denunciado, años después de su muerte por causas naturales, como “agente de reunión” del Batallón 601, y fue hermano del actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, quien no tiene vinculación alguna con la presente causa. La presentación pública fue impulsada por organizaciones de derechos humanos y búsqueda de memoria e identidad, que acompañaron las denuncias por sus orígenes de los hermanos Sonia y Julio Manzini y de su primo Raúl Barizoni. A raíz de la difusión que alcanzó el hecho, se acercaron a las organizaciones dos mujeres “cuyas tristes historias de vida, signadas por la injusticia social y los abusos del poder contra los sectores populares, coincidían y complementaban con las apropiaciones denunciadas”, se informó en un parte de prensa. En ese contexto, continúa el escrito, “hoy la Justicia confirma a través del Banco Nacional de Datos Genéticos que, por las coincidencias en los perfiles genéticos obtenidos de sus ADN, estas mujeres son las madres biológicas de Julio y Raúl”. Las denuncias tramitan en la justicia federal de Neuquén por hechos ocurridos durante dos dictaduras, las iniciadas en 1966 y 1976, por agentes del estado, aunque no con personas que dieron a luz en cautiverio. Se trataría de casos de apropiación de niños realizados por personas que se valían de su condición y privilegios de funcionarios públicos y del abuso de poder, para engañar y quedarse con los niños de mujeres vulnerables por su situación económica, social, cultural, étnica y/o política. Las organizaciones informaron que hoy ofrecerán en San Martín de los Andes una conferencia de prensa.

Archivo

Derechos Humanos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios