La audiencia pública por la autopista será maratónica

Ayer venció el plazo para inscribirse y serán 61 los oradores en el encuentro del jueves en Roca. Cada uno tendrá cinco minutos. Los asistentes podrán realizar preguntas a los expositores.

La audiencia pública por el futuro de la Ruta 22 durará casi medio día.

La estimación es oficial y surgió ayer, cuando cerró el plazo para las inscripciones. Finalmente, 61 personas quedaron anotadas en los registros para hablar este jueves en la Asociación Española de Roca.

Cada uno de ellos tendrá un plazo de cinco minutos para manifestar su punto de vista sobre el proyecto de Vialidad Nacional para convertir en autopista la principal vía de comunicación terrestre del Alto Valle.

Es decir que sólo contabilizando ese tiempo neto, serán más de cinco horas las necesarias para escuchar a todos los interesados en opinar sobre las obras.

Pero como existen espacios entre cada presentación, los organizadores prevén que esta instancia se extenderá a 7,20 horas.

Además, previamente habrá otras participaciones extensas. En primer lugar se explayarán los técnicos del organismo nacional que desarrollaron el proyecto civil y los consultores que tuvieron a cargo el Estudio de Impacto Ambiental. Allí no habrá límites de tiempo, pero se les sugerirá que no superen los 30 minutos.

Luego será el turno de los expositores invitados, entre los que se encuentran los municipios de Roca, de Cervantes, el Departamento Provincial de Aguas, el Consorcio de Riego y Drenaje de Roca y el Colegio de Arquitectos de Río Negro. Para cada uno de ellos habrá 20 minutos.

Un dato importante a tener en cuenta es que, finalizadas todas las intervenciones, se permitirá realizar preguntas a los expositores.

Según adelantaron ayer desde la Secretaría de Medio Ambiente, las moderadoras de la audiencia habilitarán la posibilidad de hacer consultas por escrito, siempre y cuando las mismas se ajusten al objetivo formal de la convocatoria: analizar el impacto ambiental de la futura autopista.

“Si alguien introduce aspectos que exceden ese marco, la pregunta directamente será descartada. Lo mismo que en el caso de reunirse varias consultas por el mismo tema, se unificará todo en una sola”, explicaron ayer desde el organismo provincial que ejerce como autoridad de aplicación.

De todas maneras, quienes pretendan ejercer ese derecho deberán organizar sus tiempos y armarse de paciencia. Ocurre que los organizadores prevén que todo el evento durará por los menos 11 horas.

El inicio de la audiencia está previsto para las 9 de la mañana del jueves. Las riendas del proceso serán llevadas por Ayelén Cáceres, Orieta Lillo Arenas y un tercer integrante (todavía no designado) de la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública.

Esta ong ya intervino en anteriores encuentros similares a cargo de la Provincia, como los relacionados con los planes directores de desagües cloacales de Roca y de Cipolletti.

En cinco horas se

sumaron 35 personas

La jornada de ayer fue determinante para la participación ciudadana.

Hasta el viernes pasado sólo había 26 inscriptos, número que creció más del doble cerca de la hora límite.

Entre los 61 anotados, 51 lo hicieron en las oficinas de Roca y el resto en Fernández Oro.

Cabe recordar que en la protesta del fin de semana se alentó la participación, igual que en las redes sociales.

De la mañana a la noche

Datos

7,20
Horas se estima que será el tiempo para escuchar a los 61 oradores inscriptos. Calculan 7 minutos totales por cada uno.
11
Horas se prevé que sea la duración total de la audiencia pública, a la que se puede asistir libremente como oyente.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios