La crisis de Salud, en la mira de diputados

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, no será interpelado por la Legislatura, pero deberá asistir a una reunión de comisión a dar explicaciones sobre la actual crisis del sistema. El punto medio se acordó ayer entre diputados de la oposición y del oficialismo, ya que el MPN se negó a utilizar esa facultad constitucional por considerar que el momento político “es inoportuno”.

El funcionario será invitado a participar de la próxima comisión de Desarrollo Humano y Social, el jueves 7. Su presencia fue requerida, en primera instancia, para que brinde detalles sobre el cierre del servicio de pediatría en el hospital de Centenario, pero se amplió a otras problemáticas que tiene el sistema como la falta de profesionales, de aparatología para oncología y demanda de infraestructura.

Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) consideró que la situación “es de altísima gravedad” y reconoció que, para él, Corradi Diez debería dejar la cartera y ser reemplazado por un profesional de carrera en la salud pública.

“Nos preocupa visualizar un sistema que ha perdido la capacidad de planificar como teníamos antes, que preveía las plantas funcionales y se anticipaba a los problemas epidemiológicos”, planteó.

Oscar Smoljan (UCR) compartió el diagnóstico y aseguró “es prioridad que el ministro venga a ver cómo podemos, entre todos, revertir esta tendencia de que el sistema de salud pública se está deteriorando en beneficio del sector privado”.

El proyecto para solicitar la interpelación, iniciado por el Frente Neuquino, recibió ayer el respaldo de Cambiemos, del Frente para la Victoria y Libres del Sur, pero no tenía votos suficientes para avanzar al recinto. Fue la diputada Gloria Sifuentes (MPN) quien sugirió, como alternativa, invitarlo a la comisión.

“Creemos que tiene un toque de campaña todo esto. No vamos a negar que hay problemas porque la provincia creció. Aceptamos algunas situaciones, pero no todas”, sostuvo. En el mismo sentido se manifestó Maximiliano Caparroz (MPN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios