Los cuatro obispos que encabezaron la diócesis de Neuquén

Con la llegada de Fernando Croxatto, la provincia inaugura una nueva etapa en la historia que comenzó hace casi 60 años monseñor “Don Jaime” de Nevares.

Fernando Croxatto se convirtió en el quinto obispo de Neuquén cuando esta mañana el Papa Francisco lo designó para ocupar el lugar de Virginio Bressanelli.

De esta forma, la diócesis neuquina, creada hace 56 años, será comandada por quien, hasta ayer, fue el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar: Bressanelli empieza a despedirse del obispado

El primer obispo en la Provincia fue el emblemático monseñor Jaime de Nevares, cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Nevares ocupó su cargo durante 30 años, hasta su renuncia en 1991 y falleció el 19 de mayo de 1995, dejando su sello imborrable en la región.

“Don Jaime” fue el primer obispo de Neuquén.

Agustín Roberto Radrizzani sucedió a Nevares, elegido por el papa Juan Pablo II, y en el 2001 fue trasladado como obispo de Lomas de Zamora, donde protagonizó eventos de la vida política del país de los últimos años.

Agustín Roberto Radrizzani

En 2002, monseñor Marcelo Angiolo Melani se trasladó desde el obispado de la capital rionegrina al de la neuquina en 2002 y renunció en 2011.

Marcelo Angiolo Melani

Finalmente, el cuarto obispo, Virginio Bresanelli anunció en mayo de este año que había iniciado el proceso de sucesión porque “según el derecho canónico, un obispo cuando llega a los 75 años entrega la gestión del gobierno para que sea nombrado un nuevo obispo.”

Esta mañana, el Papa aceptó su renuncia y nombró a Croxatto como el nuevo obispo de Neuquén.

Virginio Bresanelli


Temas

Iglesias

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios