Maldonado: helicópteros, drones y 300 efectivos en un operativo “sorpresa” que no encontró nada

El despliegue de cientos de efectivos de distintas fuerzas en el Lof mapuche que lidera Jones Huala no arrojó resultados. Es el último lugar donde vieron a Santiago Maldonado, hace 50 días. Su hermano dijo que la acción “es una payasada”. Piden remover al juez.

Unos 300 efectivos de seguridad realizaron ayer un amplio operativo de búsqueda en un predio de la comunidad mapuche liderada por el detenido Facundo Jones Huala en Cushamen, Chubut, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado. En el procedimiento detuvieron a una mujer y la acción fue considerada por la familia del joven artesano como una “payasada mediática”.

El mayor operativo búsqueda fue dispuesto por el juez Otranto, a 50 días de que fuera visto por última vez Santiago en el lugar. Por esa polémica demora y un presunto mal desempeño presentaron ayer un pedido de remoción en su contra. (Ver aparte)

Durante el mega allanamiento en el Lof de Cushamen, una integrante de la comunidad mapuche, a quien la prensa local identificó como Romina Jones, denunció la detención de una mujer y dijo que se trata de Elizabeth Loncón, quien fue trasladada a dependencias de la policía de la localidad.

Medios locales reportaron que la mujer que denunció el hecho afirmó que la detención se produjo por “resistencia a la autoridad”.

El operativo en tierras de la estancia Leleque -del magnate italiano Luciano Benetton- ocupadas por los mapuches se realizó por orden del juez, quien encabezó el procedimiento a cargo de 300 efectivos de la Policía Federal, Prefectura y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con drones y helicópteros.

Los trabajos de búsqueda, que implicaron el corte de un tramo de la ruta 40 y caminos aledaños al Pu Lof, también incluyeron buzos tácticos, unidades de infantería y caballería y 16 perros entrenados en seguimiento de rastros de personas y cadavéricos.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, consideró el operativo como “una payasada mediática” y sostuvo que Otranto “es impresentable”.

“El juez es un delincuente, tiene que estar preso”, advirtió. Sergio, quien no pudo participar de los procedimientos por orden del magistrado, sostuvo que el operativo fue puesto en marcha “para buscar algo que no existe”.

“El juez es impresentable. Ayer salió a decir que mi hermano se había ahogado en el río, son inapropiadas las declaraciones, decir que está muerto, es una locura”.

Maldonado advirtió que “ese juez da asco, es una vergüenza. Estoy recontracaliente. Lo voy a denunciar por todos lados y hay que hacerle un psicofísico”.

El magistrado, afirmó el hermano del joven, “interrumpió las declaraciones de la comunidad mapuche” que estaban previstas para hoy y, en ese sentido, denunció que “no los dejaron declarar”.

En otro orden, el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, adelantó que el organismo citará al Gobierno argentino y a la familia de Santiago Maldonado a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto al “avance de la investigación” en la búsqueda del joven desaparecido el 1 de agosto.

Las tierras que reclaman los mapuches en Cushamen las adquirió el italiano Luciano Benetton, dueño de unas 900.000 hectáreas.

El operativo

Elizabeth Loncopan

la mujer apresada

Una mujer identificada como Elizabeth Loncopan, fue detenida en el megaoperativo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.

Fue mientras se desplegó un operativo sorpresa por orden del juez Otranto.

“Iban a buscar nuevos elementos y terminan con mi detención”, alcanzó a decir Loncopan en un breve intercambio con la prensa, mientras se la llevaba la policía.

Las voces que

hablaron del caso

Datos

Las tierras que reclaman los mapuches en Cushamen las adquirió el italiano Luciano Benetton, dueño de unas 900.000 hectáreas.
500
metros en dirección a Esquel, aguas abajo del río Chubut, desde el lugar en que fue visto por última vez Santiago.
“El operativo de Gendarmería es una payasada mediática y el juez Otranto impresentable”.
Sergio Maldonado, hermano del desparecido
“Santiago no se ahogó, los que estaban ahí de testigos saben que no se ahogó”. Soraya Maicoño, mapuche de Cushamen
“No vamos a perder el eje de ser serios, prudentes y responsables frente a la incertidumbre que genera el caso”. Marcos Peña, jefe del gabinete de Macri
“Ha sido vergonzosa la utilización política y mediática del caso, ahora hablar de desaparición forzada es una locura” Fernando Iglesias, Vamos Juntos

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios