Más chivas criollas para la Región Sur

En el marco del programa de repoblamiento, enviaron 350 a Comallo, Laguna Blanca y Mencué. El objetivo apunta a contrarrestar las pérdidas de cabezas que originó la ceniza volcánica. Beneficiarán a 35 familias de crianceros.

Un nuevo lote de cabras criollas llegó a la Región Sur, en el marco del programa de repoblamiento que se inició hace unos años. Cada familia recibirá 29 hembras y un macho. El objetivo es contrarrestar los efectos devastadores que dejó la ceniza volcánica, y permitir que los pequeños campesinos se arraiguen en la zona rural.

La semana pasada llegaron a la zona de Comallo, Laguna Blanca y Mencué 350 animales de un total de 1015 cabras y 35 castrones que fueron trasladados desde el norte neuquino. Beneficiarán a 35 familias de crianceros de esta parte de la Región Sur rionegrina.

La acción surgió de un proyecto de los técnicos de la secretaría de Agricultura Familiar de Río Negro, que contó con el financiamiento y la gestión de la Ley Caprina provincial. Su implementación fue posible con el apoyo de la Comisión de Fomento de Laguna Blanca y el municipio de Comallo.

El miércoles pasado arribaron las primeras cabras y se espera completar la totalidad de los animales durante abril.

El Médico Veterinario, Pablo Losardo, técnico responsable del proyecto, remarcó la importancia de este trabajo que se inició en 2014 y que hasta el momento tiene bajo programa a 120 familias. “Los objetivos iniciales se van cumpliendo, las familias diversifican su producción, están logrando el autoabastecimiento de carne, ya que evitan la faena de animales de esquila como ovejas y cabras de angora. Y están generando gradualmente un excedente de chivitos para la venta que les permite cubrir otras necesidades”.

Como contraparte, los productores beneficiados ponen
–además de su esfuerzo y después de un período de gracia– una devolución de lo recibido, a razón de 10 cabras por año, que se distribuyen a otras familias.

Como complemento de todo este proceso, en 2016 un proyecto presentado conjuntamente entre el área de Genética y Reproducción del INTA Bariloche, IPAF Patagonia y Agricultura Familiar, recibió un premio de 15.000 dólares del Fontagro que los técnicos destinaron al seguimiento de todos los casos.

El objetivo fue generar una base de datos y programar una serie de encuentros entre productores y brindar capacitaciones en diversas temáticas, como producción de quesos, obtención de cachemir y comercialización de carne.

Dato

Datos

1.015
Las cabras que fueron trasladadas desde Neuquén, para implementar el
programa en la Región
Sur rionegrina.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios