Municipalización de Las Grutas: la Provincia no iría a la Corte

El fiscal de Estado, Fernández Eguía, adelantó que no se presentarían ante el máximo tribunal, ya que este cuerpo no interviene en asuntos municipales.

La provincia de Río Negro que, a través de la Fiscalía de Estado defendió ante la justicia la constitucionalidad de la ley que pretendía crear el municipio de Las Grutas, separándolo del de San Antonio Oeste, evalúa no recurrir a la Corte Suprema de la Nación para revertir el fallo del Superior Tribunal de Justicia que invalidó la norma sancionada a principios de diciembre de 2015.

El fiscal Julián Fernández Eguía dijo a “Río Negro” que esperará a leer la sentencia completa para tomar una decisión, pero adelantó que es improbable que el STJ autorice la presentación del recurso ante el máximo cuerpo judicial de la Nación. La provincia, en tal caso, podría ir en queja a ese cuerpo federal, pero Fernández Eguía también lo ve con escasas posibilidades ya que la Corte no interviene en asuntos municipales.

En su momento, en el expediente que llegó al STJ, el fiscal de Estado sostuvo que la decisión legislativa de escindir un nuevo municipio es materia provincial. Indicó que la Constitución, por un lado delimita lo que constituye materia comunal (–competencia–, artículos 228, 229 de la Constitución Provincial) y, por otro, atribuye a la Legislatura Provincial la facultad de determinar los límites territoriales de cada municipio sobre la base de ejidos colindantes (artículo 227 de la Constitución Provincial).

Respecto a la necesidad de los dos tercios de votos afirmativos, dijo Fernández Eguía que “la norma no se refiere a un supuesto de creación de un municipio o su segregación, sino a otros supuestos que se razonan a partir de la interpretación histórica del texto”.

Por su parte, el grupo de vecinos de Las Grutas que impulsa desde hace muchos años la municipalización del balneario, se reunirá el lunes en asamblea para decidir las acciones a seguir.

Ayer, en declaraciones a Radio Nacional Viedma, uno de sus integrantes Enrique Alderete, expresó fuertes críticas a las actitudes de los legisladores de ese momento que no aportaron la cantidad de votos necesaria para la obtención de la mayoría especial que se requiere para la conformación de un nuevo Municipio. Ese fue el argumento central que esgrimió el Superior Tribunal de Justicia para declarar la inconstitucionalidad de la ley.

En tanto, el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, en declaraciones al mismo medio aseguró que se inicia ahora una etapa de diálogo y consenso, reconoció a los habitantes de Las Grutas como contribuyentes de la misma jurisdicción y llamó a trabajar mancomunadamente en favor de los intereses de los tres centros urbanos que conforman el Municipio: Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto.

El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, aseguró que se inicia una etapa de diálogo y consenso con los habitantes de Las Grutas.

Datos

El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, aseguró que se inicia una etapa de diálogo y consenso con los habitantes de Las Grutas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios