Neuquén: definen la reforma de la preventiva en el Código Procesal

El cambio es más acotado que el propuesto por el Poder Judicial. El proyecto que había enviado Jorge Sapag nunca llegó a tratarse en la Legislatura.

El jefe del bloque del MPN, Mario Pilatti, aseguró que están en condiciones de avanzar en una reforma del Código Procesal Penal que apunte a ampliar los supuestos sobre los que se dicta la prisión preventiva, como plantea el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez, y no en una modificación más profunda como propuso el poder Judicial.

“Tenemos dos proyectos ambiciosos, en el sentido de su amplitud, una es la iniciativa del fiscal general José Gerez y otro del Tribunal Superior (TSJ). Tienen alguna pretensión de integralidad, de mirar todo el Código. Por otro lado tenemos una definición política del gobernador que la dio el 1 de marzo en la apertura de sesiones donde convocó especialmente a poner la lupa sobre el tema de prisión preventiva que era un tema que ya se había planteado. Tenemos un proyecto que envió el exgobernador Sapag de marzo de 2014”, afirmó Pilatti.

El diputado preside la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia donde se debatirá la reforma.

“Creo que hay una primera línea de avance que es revisar la institución de la prisión preventiva, o más en general el capítulo del código que habla de medidas de coerción. Lo estamos charlando informalmente con los miembros de la comisión para tratar de avanzar en este aspecto”, dijo.

A diferencia de lo que sucedió con la iniciativa de Sapag, que nunca fue debatida, la de Gutiérrez correría mejor suerte. “El gobernador ha manifestado interés en un avance rápido para dar toda la discusión. Así que yo creo que el escenario va a ser de buscar avanzar en algunas cosas puntuales que habrá que acordar y creo que una de ellas indudablemente va a ser la preventiva”, sostuvo Pilatti.

Indicó que tiene “mucho interés en ver estadísticas”. Ninguno de los proyectos las mencionó en sus fundamentos.

El diputado Damián Canuto (PRO), que integra la comisión, se inclinó por una modificación que alcance a la preventiva y también al juicio directo que se aplica en casos de flagrancia.

El nuevo código se puso en vigencia el 14 de enero de 2014 e instauró el sistema acusatorio.

Desde su puesta en marcha se insiste con ampliar las causales sobre las que se dicta la prisión preventiva, e incluir como supuesto que se imponga la detención cuando el imputado ponga en riesgo a la víctima o a su familia.

No todos los sectores comparten la necesidad de la reforma. De hecho el defensor general, Ricardo Cancela, se opuso al propio proyecto del TSJ por entender que “viola el debido proceso, el derecho de defensa, el principio de libertad durante el proceso y el principio de inocencia.”

“Hay ánimo reformista. La prisión preventiva debe estar regulada de tal manera que le de el menor margen de discrecionalidad al juez al momento de aplicarla. A mi juicio ameritaría un tratamiento urgente. El 3% de los casos que ingresan al sistema son casos donde se discute prisión preventiva”, sostuvo Gerez, cuya pretensión es que todos los juicios criminales se definan por jurado popular.

Tiempo judicial

“Hay coincidencia en los tres poderes del Estado provincial en cuanto a que la prisión preventiva tiene que reformarse”.

José Gerez es el fiscal general e impulsor de la iniciativa.

“El gobernador Omar Gutiérrez tiene interés de que el proyecto se trate. Lo anunció el 1 de marzo y no lo mandó simbólicamente”.

Mario Pilatti, presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino.

“Tenemos que tratar la reforma este año porque es un pedido del Poder Ejecutivo y es razonable que así sea”.

Damián Canuto, diputado del Pro en la Legislatura provincial.

El MPN sostiene que el instituto, en la medida en que los tiempos se acorten, es una herramienta para el juez y no es un anticipo de la pena.

Datos

300 días
es el promedio de tiempo que pasa desde que se formulan cargos a un imputado hasta que la sentencia es revisada.
35 casos
hubo en los que, en cuatro meses, se solicitó y concedió la prisión preventiva en la Primera Circunscripción.
“Hay coincidencia en los tres poderes del Estado provincial en cuanto a que la prisión preventiva tiene que reformarse”.
“El gobernador Omar Gutiérrez tiene interés de que el proyecto se trate. Lo anunció el 1 de marzo y no lo mandó simbólicamente”.
“Tenemos que tratar la reforma este año porque es un pedido del Poder Ejecutivo y es razonable que así sea”.
El MPN sostiene que el instituto, en la medida en que los tiempos se acorten, es una herramienta para el juez y no es un anticipo de la pena.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios