Pese al rechazo de Unter, larga hoy la inscripción virtual para nivel medio

El sindicato consideró extemporáneo el llamado. Para la ministra Silva, atacar la legalidad del sistema “es el manotazo de ahogado de los que no tienen razón”.

Educación –con el rechazo de la Unter– puso en marcha el procedimiento de inscripción virtual para los cargos docentes de la Nueva Escuela Secundaria.

Ayer el gremio ratificó su oposición en una audiencia convocada por Trabajo, mientras que el ministerio lanzó una campaña de información y promoción de su plan de anotación por su página web.

Unos 4.200 docentes figuran en los establecimientos de la Reforma y el registro de los interesados ya está habilitado. Se extenderá hasta el miércoles 1 de marzo inclusive.

La Unter rápidamente rechazó este mecanismo. El Congreso resolvió “convocar a los docentes a no prestarse a este nuevo intento del gobierno de desconocer los legítimos espacios de discusión para modificar condiciones laborales y pedagógicas”.

Convocados por Trabajo, esa discusión se reeditó porque Educación justificó su esquema frente al reclamo gremial de garantizar puestos docentes para el nuevo ciclo escolar.

Los funcionarios –el secretario Juan Carlos Uriarte, el vocal del CPE, Omar Ribodino y el subsecretario Gabriel Belloso- insistieron en que este instrumento virtual responde a la imposibilidad gubernamental de la realización de las asambleas presenciales por los bloqueos de Unter. La reunión la presidió el secretario de Trabajo, Lucas Pica. La delegación gremial estuvo liderada por su titular, Patricia Cetera y, entre otros, el exsecretario general y hoy vocal, Héctor Roncallo.

Ayer, la ministra Mónica Silva resaltó que la Unter “no puede tener tanta dualidad. Si pide que aseguremos el trabajo primero hay que permitir que los docentes se inscriban”.

“Rechazar la inscripción virtual es ponerse en contra de los docentes de la nueva escuela secundaria”, destacó.

En declaraciones a Radio Show de Roca la ministra también dijo que el argumento sobre una supuesta ilegalidad del mecanismo virtual “es el manotazo de ahogado que dan los que no tienen razón”.

“Cuando uno no tiene razón empieza a decir que es ilegal, que va a ir a la Justicia, pero estamos hablando de un mecanismo aprobado por resolución del CPE”., enfatizó la titular de la cartera.

En un comunicado, Unter dijo que la convocatoria de Educación es “la cabal demostración” que el gremio “tenía razón en exigir la suspensión de la implementación de la escuela secundaria” y que “el gobierno se equivocó en el intento de aplicarla compulsivamente, y que ahora debe realizar una consulta, que resulta extemporánea y no da garantías de transparencia”.

“Unter no puede tener tanta dualidad. Si pide que aseguremos el trabajo, primero hay que permitir que los docentes se inscriban”.

Mónica Silva, ministra de Educación de la Provincia.

Críticas internas desde la seccional Cipolletti

El Congreso de Viedma reactivó la interna gremial porque la Seccional Cipolletti expresó su descontento por las resoluciones, puntualizando que no se abordó “un plan de lucha provincial” y se sigue “dando oxígeno a un gobierno que intenta dejar a docentes sin puestos laborales y no otorgar la recomposición salarial que necesitamos”.

También se cuestionó que la conducción “no proporcionó información de la sesión del CPE” donde, con la presencia de la vocal gremial Sandra Schieroni, se resolvió la inscripción virtual.

Datos

“Unter no puede tener tanta dualidad. Si pide que aseguremos el trabajo, primero hay que permitir que los docentes se inscriban”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios