Petroleros cierran discusión salarial

Los sindicatos del sur rechazaron y mantienen las medidas. Pereyra justificó la división del bloque por las “internas” gremiales en Chubut y Santa Cruz.

Después de una huelga coordinada –a medias– lo que fue un nuevo intento por reflotar el Bloque Petrolero Patagónico volvió a quedar en la nada. Los sindicatos de Santa Cruz y Chubut rechazaron las resoluciones del ministerio de Trabajo y dejaron la puerta abierta para un nuevo paro. En tanto los gremios de la Cuenca Neuquina dieron por cerrada la discusión salarial y aceptaron participar de la mesa que discutirá “productividad”. Pedirán hacerlo por separado.

“No había nada que firmar. Son resoluciones del ministerio, sobre las que pedimos algunas modificaciones y a partir de las cuales aceptamos comenzar a discutir. Se abre un período de 30 días de negociaciones donde vamos a pedir que no haya despidos y que no se toquen los salarios de los compañeros”, explicó a “Río Negro” el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra.

El sindicalista había anticipado el pedido para que todas las cuotas del 30% determinado por Trabajo se paguen este año. Finalmente ese reclamo no tuvo efecto y el último tramo de la suba se cobrará con los haberes de enero. Lo que Pereyra aseguró que se rectificará será el artículo que dejaba afuera a los trabajadores incluidos en el régimen de suspensiones rotativas.

Pereyra se diferenció de sus pares del sur, que lo cuestionaron duramente durante los encuentros, al señalar que “nosotros buscamos dos cosas: que no se caiga el poder adquisitivo de los trabajadores y que no se eliminen puestos de empleo. Sobre esto último creemos que hay que prestar atención a la remediación ambiental donde las empresas no están haciendo demasiado”.

Sobre la posición más dura, adoptada por los sindicalistas de las cuencas chubutense y santacruceña (ver aparte), se diferenció y dijo que responde a “internas” de esas organizaciones. “No nos vamos a dejar arrastra, nosotros estamos tranquilos”, finalizó.

Reestructuración

La resolución N°365 del ministerio de Trabajo da inicio al “proceso de reestructuración productiva” entre las partes. Pereyra anticipó que pedirá discutir “todo”. “Les preguntamos qué entienden por producción y no supieron que responder. Lo que pretenden es tocar horas extras, horas taxis y cambiar las jornadas. Son derechos adquiridos que ellos propusieron. Si quieren discutir, discutamos todo, incluso el Convenio Colectivo de Trabajo, donde hay que incluir los no convencionales”, dijo.

Hoy comenzarán las discusiones que, en principio durarán 30 días, y el senador neuquino anticipó que evaluaban no participar y solicitar reuniones por separado.

“Aceptamos conformar la mesa y vamos a discutir. Pero esto no quiere decir que nos vayamos a poner de acuerdo”, deslizó.

En números

Bajo la lupa

Qué se analizará

Se constituye una Comisión técnica de Análisis de Acciones para Mejorar la Productividad del Sector Petrolero.

Régimen de ocho horas para los equipos de torre. Personal directo e indirecto.

Esquema de pago de horas extras “efectivamente trabajadas”.

Datos

2.500
operarios se encuentran en el régimen de suspensiones rotativas que implementó el Plan Preventivo de Crisis (PPC).
7%
es la cuota del aumento que quedará a pagar en enero del próximo año. El resto, incluido el bono, se cancelará en 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios