Piden plata para escuelas inclusivas

El gremio sacó a relucir el trabajo de los docentes en los actuales establecimientos especiales. Esperarán que se incluyan partidas específicas en el presupuesto del año próximo para que puedan facilitar el acceso a discapacitados.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la resolución 1256 que deroga normativas anteriores y abrió la posibilidad para que a partir del ciclo lectivo 2018 los estudiantes con discapacidad puedan elegir libremente a qué escuela concurrir. Desde ATEN se mostraron a favor de la inclusión educativa y destacaron la labor de los docentes en educación especial. No obstante, marcaron que hay un déficit en el Estado para lograr la inclusión plena y advirtieron que para garantizarla se deberá contar con una partida del presupuesto provincial de educación para este fin. Todavía no hay muchas certezas de cómo se llevará a cabo las acciones para que pueda concretarse el objetivo.

“La primera cuestión es que nos paramos en defensa de la inclusión educativa. Al derecho que tienen las personas con discapacidad a tener su acceso garantizado a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial”, afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Mencionó que hay una historia en la provincia de más de treinta años de trabajadores de la educación en la modalidad de educación especial. “Maestros de primarias, de sala de nivel inicial, docentes de las escuelas medias han construido ya una experiencia con respecto a la integración. Es decir que el anuncio no es ninguna novedad, hace muchos años que en Neuquén la práctica de la integración está instalada. Y que ha recaído sobre el esfuerzo y el compromiso de compañeros de los distintos niveles y modalidades que se han comprometido con esa integración”, destacó.

Comunicó que esta práctica pedagógica por otro lado puso de manifiesto “cuáles son los déficit que hay desde el Estado para que esto sea la inclusión plena”.

Enumeró que “faltan mas cargos, hacen falta condiciones edilicias, equipos técnicos y profesionales para que las escuelas cuenten con el apoyo y el respaldo para ello”.

Gustavo Aguirre, vocal gremial del gremio, opinó que el dato que marcará si al voluntad política es cierta “ va a ser cuando el gobierno de la provincia, explicite en el próximo presupuesto provincial, que tiene que ser presentado en la legislatura en el próximo mes, cuál es la partida de recursos tanto para infraestructura y adecuaciones edilicias como para la creación de los equipos técnicos, y los cargos que el sistema necesita para hacer una real y verdadera inclusión“.

Añadió que no solo debe “ser conceptualizada para los niños con discapacidad sino que la inclusión implica a cualquier ciudadano”.

El lunes tendrán una reunión en Neuquén capital y en Zapala.

“Para poder garantizar la inclusión tiene que haber una decisión política del Estado de invertir en lo que se necesita”,

dijo el secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo.

Experiencia

Destacan la declaración que eliminó la discriminación

Paula Cortés, subsecretaria de Discapacidad, remarcó que ayer en Zapala se aprobó por unanimidad en asamblea una declaración del Consejo provincial de Discapacidad que legitima en todos sus términos la resolución 1256 que emitió el CPE la semana pasada.

“Lo que está haciendo el gobierno es ponerse en consonancia con un derecho, y por eso deroga toda norma que sea discriminatoria. Esto tiene que ver con la escucha de reclamos de organizaciones de la sociedad civil, de familias, y de personas con discapacidad. Dicen tenemos un derecho vulnerado, queremos elegir libremente donde educarnos”, manifestó la funcionaria.

Comentó que se está “aggiornando la normativa vigente a los tiempos que corren y a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Reconoció “el trabajo de las escuelas especiales de tantos años y con muy buenos resultados”.

Sobre la reciente resolución el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó su acompañamiento. Apoyó “el fortalecimiento para que cada alumno pueda decidir libremente qué estudiar, dónde estudiar y cómo estudiar. Ese es el norte que orienta esa decisión la cual comparto”.

Reconoció que se trata de un “desafío” y señaló que está convencido que “es la manera de luchar y dar las batallas contra las desigualdades que se dan en la sociedad. Y en esto tenemos que estar atentos a las opiniones y sin lugar a dudas que esa decisión abre la puerta y elimina una barrera”.

Datos

“Para poder garantizar la inclusión tiene que haber una decisión política del Estado de invertir en lo que se necesita”,
900
son los chicos con discapacidad que ya están participando integrados en escuelas comunes.

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