Preocupa la venta de lotes en Chapelco

Los concejales reclaman acceder a los detalles del proyecto. Temen que los turistas no visiten el centro de la ciudad.

La mitad de los concejales de esta ciudad se reunieron con una veintena de comerciantes, integrantes de asociaciones intermedias y representantes de las comunidades mapuche Vera y Curruhuinca alarmados por el loteo de una fracción de 90 hectáreas en el cerro Chapelco que se habría realizado a espaldas de la comunidad local, según se denunció a la justicia en abril pasado.

“Queremos que los papeles que hoy están bajo siete llaves se empiecen a mostrar”, manifestó el edil del PRO Sebastián D»Amorín, uno de los impulsores del encuentro.

“No estamos en contra del concesionario pero la ecuación también le tiene que servir al pueblo de San Martín de los Andes”, explicó.

“La preocupación pasa por no saber de qué se trata. El miedo de los comerciantes locales radica en el perjuicio que podría generar una eventual villa en la montaña que monopolice todos los servicios turísticos que se ofrecen en la localidad”, agregó el concejal.

La reunión giró en torno a los ejes medioambientales y de respeto a las comunidades mapuche que se asientan al pie del complejo deportivo invernal. “Queremos reivindicar el derecho de San Martín a ser parte de las decisiones que atañen al cerro Chapelco, porque suponen al propio desarrollo del pueblo, y asimismo pretendemos que las cosas se hagan en el marco de las leyes de Protección de Bosques Nativos y de Derechos de Pueblos Originarios”, remarcó a su vez el concejal Martín Rodríguez, del Frente para la Victoria.

“Hasta ahora sólo tenemos incógnitas”, dijo el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino Daniel Vincent. “Nos enteramos del decreto de 2010 que autoriza la venta de las tierras por una acción de inconstitucionalidad presentada en abril por los diputados del Parlasur Ramón Rioseco y de la provincia Mariano Mansilla, pero ni siquiera sabemos si la venta se efectuó”, indicó.

Además, estuvieron presentes los concejales Evaristo González (NCN), Liliana Ramos (Pro) y Rodolfo Manson (FpV), junto con la ex edil Ana Ambroggi (UNE).

El lote de 90 hectáreas es parte de la Tercera Reserva Fiscal. Está ubicado sobre la cota de 1.400 metros del cerro Chapelco, al oeste de la confitería Antulauquen.

Datos

El lote de 90 hectáreas es parte de la Tercera Reserva Fiscal. Está ubicado sobre la cota de 1.400 metros del cerro Chapelco, al oeste de la confitería Antulauquen.

Temas

Chapelco

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios