Presunta contaminación en Plaza Huincul

Piden que se investigue a una empresa. En enero hubo un incendio en su predio.

NEUQUÉN

PLAZA HUINCUL (ACC).- El diputado José Rioseco pidió que se investiguen presuntas irregularidades en las “condiciones ambientales” de una empresa dedicada a la provisión de mantas oleofílicas y el tratamiento final de residuos petroleros.

El predio con las supuestas irregularidades está situado fuera del ejido urbano, y se accede por la Ruta Provincial 17, en dirección sur.

El diputado Rioseco, del Frente y la Participación Neuquina, pidió que Ricardo Esquivel, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, informe sobre la “situación de la empresa Real Work SRL y las condiciones del predio” que ocupa.

La firma se dedica a realizar, entre otros servicios, la provisión de mantas oleofílicas, con su instalación, posterior retiro y disposición final. Durante los primeros días de enero de este año hubo un incendio en el lugar que obligó a trabajar durante varias horas a los bomberos voluntarios.

Ayer los responsables de la empresa no estaban en la zona y prometieron ofrecer hoy su versión.

Según el diputado Rioseco, la firma está inscripta en el Registro Provincial de Generadores, Tratadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos o Especiales, por lo que debe ser controlada por Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Desde Plaza Huincul, el director municipal de Medio Ambiente, Miguel Navarrete, explicó al ser consultado sobre la situación de la empresa que “tomamos intervención de oficio por tercera vez cuando se quemaron las mantas en enero pasado. Hicimos el acta correspondiente y la enviamos a provincia porque desde allí deben intervenir. En el municipio sólo damos la habilitación comercial pero la actividad está regulada por provincia”.

Indicó que los pedidos de intervención fueron enviados oportunamente al área respectiva. El funcionario municipal también mencionó que la provincia intervino luego de aquel incendio de enero.

El pedido de Rioseco, que ingresó a la Legislatura como proyecto de resolución, apunta a que se detalle el “volumen y tipo de residuo peligroso que esta empresa trata normalmente”; “el detalle de las instalaciones con las que cuenta” la firma; y si “Real Work SRL viene cumpliendo con todas las normas ambientales de acuerdo a la actividad que realiza”.

También solicita que se detalle si hubo inspecciones y en qué consistieron, además de conocer el destino final de los residuos tratados y la calidad y composición de estos desechos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios