Se integró la comisión que analizará la denuncia contra Vitale

Dos policías retirados pidieron su enjuiciamiento por su actuación durante la audiencia donde se imputó al cabo Fabián Escobar.

Se integró la comisión de admisibilidad que analizará la denuncia contra el defensor público Gustavo Vitale.

La comisión, integrada por el abogado Etelvino Todero, la vocal Soledad Gennari y el diputado provincial Pablo Bongiovani (MPN), dará sus conclusiones sobre el pedido de enjuiciamiento realizado por dos policías retirados por su actuación en la audiencia donde se imputó al cabo Fabián Escobar por el disparo contra el delegado de UPCN, Luis Bastidas.

Horacio Jankowski y Miguel Novoa acusaron a Vitale de haber dejado al imputado “a su buena suerte” al no haber asumido su representación legal, lo que consideraron una conducta “discriminatoria”.

Los integrantes de la comisión solicitaron al Ministerio Público de la Defensa los antecedentes sobre el legajo que da origen a la denuncia y a la Defensoría General las actuaciones de la defensa en el caso de Escobar y las exsucaciones de Vitale durante los últimos dos años.

Además, se convocó al denunciado para la próxima audiencia, que será en una semana, para que realice su descargo de forma oral.


Dos policías retirados presentaron en el Tribunal Superior de Justicia un pedido de juri contra el defensor oficial Gustavo Vitale, por su actuación en la audiencia donde se imputó al cabo Fabián Escobar por el disparo contra el delegado de UPCN, Luis Bastidas. Le enrostraron haber dejado al imputado “a su buena suerte” al no haber asumido su representación legal, lo que consideraron una conducta “discriminatoria”.

El escrito fue presentado el martes por los oficiales retirados Horacio Jankowski y Miguel Novoa. Allí realizaron una descripción de lo que fue la audiencia del 22 de septiembre en la que Escobar fue acusado de homicidio agravado en grado de tentativa y en la que Vitale se excusó de intervenir. En su lugar, asumió la defensa Natalia Pelosso, también funcionaria del Ministerio Público de la Defensa.

Vitale dijo que Escobar le dijo que desistía de la defensa pública porque era asistido por un abogado que es empleado de la policía y que el día anterior había presentado ante el defensor General, Ricardo Cancela, pidiendo que lo aparten de la causa porque “los defensores siempre defendemos a las víctimas de violencia policial”. Adujo que el día del juicio no había resolución a su pedido y que, cuando le preguntó a Escobar, este primero dijo que era un abogado de la policía su defensor y luego un abogado particular cuyo número lo tenía en el teléfono celular que le habían retenido.

Si bien los defensores están amparados por la ley para negarse a intervenir en alguna causa bajo razones fundadas, para los denunciantes, lo de Vitale se encuadra en una actitud “discriminatoria” vinculada a “su militancia social y razones ideológicas”.

Quienes presentaron el pedido de enjuiciamiento alegan que se dejó al cabo de la fuerza en total estado de desprotección al no asumir su defensa.

Datos

Quienes presentaron el pedido de enjuiciamiento alegan que se dejó al cabo de la fuerza en total estado de desprotección al no asumir su defensa.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios