Retomaron los controles para las cargas peligrosas

Gendarmería Nacional aplica desde enero el protocolo para los transportes que utilizan el Paso Cardenal Samoré. El municipio reconoció que la mayoría son cargamentos generales.

Parte de enero y febrero personal de Gendarmería Nacional comenzó a realizar el operativo de tránsito asistido para camiones de cargas peligrosas que cruzan por el Paso Cardenal Samoré y la Ruta 40. El intendente Guillermo Caruso precisó que la fuerza nacional retiene los camiones con ese tipo de cargas en el control de Muelle de Piedra y en el paso internacional, y luego los escolta en dos horarios distintos: al mediodía y al terminar la tarde.

Por mes estiman que pasaron no más de 12 transportes de cargas peligrosas, ya sea de flota internacional como nacional. “No son muchos. El grueso de los camiones que pasan diariamente son de cargas generales, pero ayuda”, comentó el jefe comunal.

La medida es un paliativo de la resolución de la subsecretaría de Transporte del Automotor, dictada en el 2014, que establecía la prohibición de tránsito de cargas peligrosas por el Paso Samoré y la Ruta 231, hasta la intersección con la Ruta 40. Los camiones debían circular por el Paso Pino Hachado.

Sin embargo, ante el reclamo del gobierno chileno, Transporte de Nación sacó otra disposición (223/14) que suspendía la resolución por el término de seis meses. El plazo establecido era para revisar el “Convenio argentino-chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país, utilizando el territorio del otro”, que no incluye al Paso Pino Hachado como alternativo al Paso Samoré para el tránsito “Chile-Chile”.

El período finalizó, por lo tanto, la resolución original estaría vigente. Pero nunca volvió a implementarse.

Después de analizar varios proyectos, desde el Ministerio de Transporte de Nación impulsaron la opción del tránsito asistido de camiones de carga. La medida es similar a la que se adoptó en el 2011 luego de la erupción del Cordón Caulle, que consistía en que Gendarmería escoltaba la caravana de camiones hasta que terminaban de atravesar el ejido urbano.

En aquel momento había horarios determinados y para todo tipo de camiones.

Con la implementación del viejo sistema de control para las cargas peligrosas se consiguió ordenar a ese sector del transporte que utilizan los caminos en la ciudad. Si bien las cargas tradicionales no están incluidas, la modalidad aportó mejoras durante los meses de mayor movimiento turístico en el verano.

En números

Datos

12
transportes son los que circulan, en promedio, al mes con cargas que encuadran como peligrosas.

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