Río Negro se suma a la lucha contra la violencia en la pareja

Desde el gobierno provincial informaron la adhesión al programa nacional.

Río Negro se une a la campaña nacional contra la violencia en las relaciones de pareja

El Consejo Provincial de la Mujer, que depende del ministerio de Desarrollo Social de Río Negro se sumó a la campaña nacional de que busca visibilizar comportamientos y actitudes cotidianas que llevan a mantener una relación violenta en la pareja.

El hecho se da en el marco de la conmemoración del Día de los Enamorados y la premisa es “El amor no duele”. Con esta iniciativa buscan erradicar la violencia en las relaciones de pareja, así como algunas conductas limites, como el control, los llamados permanentes y las amenazas de abandono, entre otras.

La campaña está enmarcada en las acciones de prevención del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El proyecto se inició el año pasado bajo el nombre de “violencia en el noviazgo”. Su objetivo fue brindar información y orientación y promocionar los derechos de la mujer, a la vez que intentaba sensibilizar sobre la violencia.

Aparejado con la propuesta, se presentan herramientas y se determinan señales de alerta que ayudan a identificar las formas en que la violencia empieza a manifestarse en las parejas adolescentes, los diversos mecanismos y como evitarla.

Mediante talleres se trabaja bajo la modalidad de grupo, articulando debates sobre las variadas formas de violencia, utilizando estadísticas y videos.

Datos estadísticos

Entre enero del 2016 y enero del 2017 ocurrieron 73 femicidios en el país

49 de ellos correspondieron a relaciones de pareja (32 parejas en curso y 17 exparejas)

Las víctimas eran de entre 18 y 25 años

En 2016 la linea 144 recibió más de 4 mil llamados de jóvenes consultando sobre violencia en las relaciones

De ese total, el 97,8% denunció haber sufrido violencia psicológica, el 86,2% violencia física y el 27,30% violencia simbólica

* Información proporcionada por el Observatorio de Femicidios en Argentina, que depende de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Línea 144

Datos

El Ministerio de Desarrollo Social Nacional, mediante la línea 144, ofrece información, asesoramiento y contención para mujeres de todo el país en situación de violencia, los 365 días del año, las 24 horas del día, de manera gratuita.
El equipo que brinda asesoramiento telefónico en esta linea está constituido por profesionales en psicología, trabajo social y derecho, operadores y coordinadores capacitados en perspectiva de género, y su función consiste en aconsejar, contener y resolver las dudas de las personas que requieren el servicio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios