San Román, optimista tras un año duro

El intendente de Río Colorado hizo un balance de su gestión y anticipó algunos de sus planes para el 2017. Bajar la masa salarial está entre sus prioridades.

El intendente de Río Colorado, Gustavo San Román (JSRN) calificó de “difícil en todos los escenarios” su primer año de gestión, pero aseguró que llega a fin de año de manera “aceptable”. Con optimismo, declaró: “siempre tenemos que ver el vaso medio lleno”.

San Román llegó al sillón comunal sin tener una transición con el gobierno anterior. El FpV, que postuló a la fórmula Martín Castro-Eric Ferroní, denunció fraude, acudió a la justicia electoral, y el dictamen final tardó 32 días.

Su administración tiene la conducción del Concejo Deliberante, pero con minoría de bancas por lo que perdió algunas votaciones con la oposición.

Recordó, en diálogo con “Río Negro”, que heredó de la gestión de Carlos Pilotti (FpV), un municipio con un alto gasto en salarios: el pago de haberes demanda más del 90% de los ingresos.

La deuda era de 11 millones de pesos, no había presupuesto y algunos sueldos estaban impagos. Maquinarias y equipamientos obsoletos, obras inconclusas y otras que se ejecutaron en pésima calidad, lo que demandó acciones legales, completaba el cuadro.

Además tuvo fuertes encontronazos con el gremio municipal por aumentos salariales.

Señaló además que la economía local se caracterizó por dos temporadas frutícolas consecutivas con pérdidas por factores climáticos.

Dijo San Román que las distintas complicaciones nacionales, provinciales y locales le impidieron a la comuna aumentar los ingresos recaudatorios, mientras que los sueldos subieron casi 40%.

“Todo esto nos obligó a realizar ajustes, recortes y achiques en los gastos de funcionamiento del municipio, para poder cumplir con los compromisos asumidos”, señaló. “Esperemos que todos los esfuerzos que hicimos a lo largo de este año se vean reflejado en el próximo”.

En el mismo sentido indicó que “no podemos planificar ninguna obra con recursos propios porque recibimos un municipio con mucha más gente de las que permite la Carta Orgánica, que demanda en salario la mayoría de la recaudaciones”.

Agregó “cumplimos lo que prometimos, de hacer política de manera diferente y no echamos a nadie. Congelamos las vacantes mientras que trabajamos con la Secretaría de Trabajo para declarar insalubre las tareas en algunas áreas de la comuna, y eso nos permitirá la jubilación de varias personas” con lo cual “se achicará la planta”.

Objetivos

en el corto plazo

Uno de los objetivos para el corto plazo es llevar la recaudación municipal del 55% al 70%. Buscará a los deudores y seguirá más de cerca el padrón de contribuyentes, anticipó San Román.

Además espera la aprobación de una ordenanza para vender terrenos y con esos fondos mejorar al parque automotor municipal, que está obsoleto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios