Sigue ocupada la Municipalidad de El Bolsón mientras se esperan las marchas de la tarde

Para las 16, hay dos convocatorias en el centro de la localidad. Una de ellas irá hasta el Escuadrón de Gendarmería.

Un grupo de militantes sociales, movilizados por Santiago Maldonado y la causa mapuche, sigue ocupando la entrada principal al edificio municipal de El Bolsón, sin que hayan avanzado negociaciones para que se atiendan sus demandas.

Para esta tarde, desde las 16, hay dos convocatorias en el centro de El Bolsón, Una en el cartel de Otoño Uriarte, en plaza Pagano, pidiendo justicia por Santiago Maldonado, que marchará luego por avenida San Martín hasta la plaza de los Derechos Humanos, regresando hasta la escultura de las Madres de Plaza de Mayo y se detendrá también frente al Banco Nacional, en homenaje a Julio César Schwartz (el único desaparecido de esta ciudad durante la dictadura).

La otra será directamente frente a la comuna, desde donde un grupo anunció que marchará hasta el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, ubicado sobre la ruta nacional 40, en el acceso sur.

Ayer a última hora tiraron un busto del general San Martín que está en la plazoleta de ingreso y pintaron de negro la bandera de Río Negro, que reemplazaron por una mapuche.

También anoche “prendieron fuego con troncos en el acceso a la comuna y violentaron las casas de un barrio de Gendarmería Nacional, pintando las paredes con carbones”, indicaron funcionarios municipales.

Instamos a la paz social y a la reflexión para que estos reclamos no se transformen en delitos. Hicimos las denuncias pertinentes por los daños ocasionados, que incluyen la destrucción de un baño, pintadas y las cámaras de seguridad. Ahora corresponde actuar a la justicia”, dijo este mediodía el intendente Bruno Pogliano.

No somos el RAM y tampoco estamos enmascarados, hay muchas mujeres con sus chicos”, remarcaron desde la manifestación, aunque no permitieron acercarse a la prensa.

Ayer presentaron una nota dirigida al jeje comunal diciendo que “venimos a interpelarte por haberte reunido con la Gendarmería y el gobierno nacional pidiendo mano dura unas horas antes de que Santiago Maldonado desaparezca. Te denunciamos por seguir haciendo luego de su desaparición, por tejer tan perversa complicidad, demonizándonos y tratándonos de terroristas a quienes luchamos contra las injusticias”.

Somos luchadores sociales y actores del cambio y no nos pueden pasar por encima ni invisibilizar”, remarcan en dicha misiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios