Suspenden la obra de gas por la Ruta 22

El temor de que algún imprevisto altere el humor social antes de las elecciones del domingo modificó los planes de YPF. El pedido partió de la municipalidad de Allen.

La obra de cruce de cañerías de gas que YPF lleva a cabo en Allen y que iba a demandar a partir de hoy el corte total de la Ruta 22 durante 52 horas, finalmente fue suspendida por factores de políticos. La cercanía con las PASO del domingo y el temor a que un imprevisto en la ejecución de los trabajos altere el humor social modificó los planes de la petrolera estatal y por un pedido que partió desde el Municipio la obra quedó en suspenso hasta que pasen las elecciones.

Estaban las máquinas cavando una enorme zanja a la vera de la Ruta 22, a la altura de la calle Bahía Blanca. Había supervisores de YPF con la mirada puesta en cada movimiento y decenas de obreros de la contratista Mirasal trabajando en el lugar para preparar el terreno y cruzar de un lado al otro de la 22 cuatro enormes caños que trasladarán la producción de los pozos de gas perforados al norte de la ruta hasta la planta de separación de hidrocarburos de YPF, en el extremo oeste del ejido de Allen.

La obra había comenzado el domingo y el despliegue era impactante. YPF ya había informado oficialmente que la ruta 22 permanecería cortada desde hoy y hasta mañana a las 10. Sin embargo, ayer, entre el ruido de las máquinas y el trajín de la obra, la política metió la cola y las tareas quedaron completamente paralizadas.

Bastaron un par de llamados telefónicos que se realizaron desde el municipio y llegaron a los niveles provinciales más altos para que la obra quede por unos días en el freezer. Aunque resulte increíble, la obra no se suspendió por razones técnicas ni operativas, sino que fue – de acuerdo a lo que “Río Negro” pudo confirmar a través de la consulta con diferentes fuentes – por motivos estrictamente políticos. “¿Y qué va a pasar si una máquina rompe una fibra óptica y nos deja sin teléfono a todo el valle? ¿Y si se congestionan los caminos alternativos y hay un accidente con muertos?”, exclamó una voz en el municipio. Entonces, la ecuación se simplificó y con la mediación de algunas figuras políticas provinciales que ayer estaban de paso por Allen, se decidió exigirle a YPF que la obra se detenga, hasta que pasen las elecciones.

La empresa YPF informó oficialmente que los trabajos se suspendían para facilitar la movilidad de las personas de cara a las PASO del domingo.

opinión

Una decisión poco seria

diego von sprecher

dievon@rioengro.com.ar

Datos

La empresa YPF informó oficialmente que los trabajos se suspendían para facilitar la movilidad de las personas de cara a las PASO del domingo.
Paralizar una obra por temor al termómetro electoral y no por los riesgos que realmente se puedan correr, es un acto reprochable.
El pedido que ayer se gestó en el municipio tiene su correlato en otra obra. En la previa de la elección que llevó a Sabina Costa a la reelección, la firma Milicic construía un gasoducto en la zona de chacras.
Esa contratista rompió un ducto que proveía agua a los barrios rurales y para no crispar más al electorado, la intendencia pidió que se detenga el tendido del gasoducto hasta después de las elecciones.
El resultado fue provechoso para la política, pero un desastre para YPF. Los tiempos de obra se dilataron por ese y otros factores y los costos se dispararon. El gasoducto terminó doblando su presupuesto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios