Un duro castigo para la producción en Río Colorado

La temporada frutícola suma una nueva frustración afectada por el rigor del clima que descargó toda su furia en esa zona. Apuestan a lograr buenos precios para la fruta que quedó en pie.

La pobre temporada frutícola de este año en Río Colorado no para de recibir golpes, y por segundo año consecutivo los productores avizoran un futuro incierto y bastante negro para la actividad.

Las fuertes heladas ocurridas sobre fines del año pasado afectaron entre un 60% y 70% del total de la producción frutícola que sale de las chacras de la ciudad.

A lo poco que quedó en pie hay que sumarle problemas de sanidad, calidad y tamaño, lo que termina reorientando la fruta hacia la industria, donde los precios no son para nada tentadores y en muchos casos ni siquiera alcanzan para cubrir los costos de producción.

Pero por si esto no fuera suficiente, el inicio de la temporada estival que se descargó en la región con altas temperaturas tampoco ayudó en el normal desarrollo de la fruta en la planta, causando asoleado y más pérdida de calidad. Y como corolario de una temporada que promete pasar al olvido rápidamente, hubo dos días con fuertes granizadas que terminaron por dar el golpe de nocaut a este eslabón productivo de Río Colorado.

Así dadas las condiciones, esta zafra vuelve a marcar una cruda realidad para el sector frutícola, el que recibió en dos temporadas consecutivas daños irreparables que le ocasionan severos perjuicios económicos.

Algunos datos recogidos señalan que en la fruta de carozo, entre las que se incluyen duraznos y pelones, se cosechó apenas el 30% de todo el potencial que tiene la superficie implantada.

La comercialización de esta fruta comenzó a realizarse entre $500 y $550 el cajón de 20 kilos, lo cual era un dato alentador, pero rápidamente se cayó a $350 – $400 el cajón. Estos valores le permitieron a los chacareros salvar algo del esfuerzo realizado durante el año. “No es una locura, pero por lo menos pudimos salvar un poquito”, señaló uno de los productores consultados.

Por otra parte, la producción de cereza alcanzó casi al 50%, aunque una porción muy importante aún no se pudo introducir al mercado, a pesar de tener precios muy bajos. Hoy un cajón de 24 kilos de esta fruta cotiza alrededor de los $500.

Cosecha de peras

Por estos días algunos productores comenzaron con la cosecha de la pera Williams, que tiene una merma que ronda el 65%, aunque la fruta que se encuentra en la planta presenta problemas de calidad, tamaño y sanidad.

“Las heladas nos afectaron prácticamente en todo. Hoy en la planta nos encontramos con peras chiquitas y las que están bien de tamaño están anilladas por haber recibido mucho frío y altos regímenes de lluvias el año pasado”, comentó Enrique Vargas, encargado de uno de los establecimientos.

Además existen cuadros enteros en perales en los cuales se detectó un significativo ataque de sarna, y donde también hay presencia de importantes niveles de carpocapsa. Actualmente, las esperanzas están puestas en lograr buenos precios en la poca fruta que se pueda salvar.

Panorama complejo

“Tenemos otra temporada sumamente complicada, las heladas volvieron a castigar esta zona, causando pérdidas más que significativas en carozo y pepita. Estamos con los sellos del calendario de cosecha y no podemos juntar la fruta porque la que está más o menos bien no tiene tamaño. El panorama es más que negro para el futuro”, señaló el productor Pedro Fernández.

Está previsto que la próxima semana se de comienzo a la cosecha de la manzana Gala, que podría tener rindes aceptables al igual que la Granny Smith y Red Delicious, pese que existe algo de daño por las heladas.

Para el presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado, Víctor Pardo, “los datos actualizados dan cuenta que la pera Williams fue castigada por las heladas dejando una merma importante en la zona, además de estar con mala calidad. Por su parte en manzana Gala, se mantiene una buena salida con un precio aceptable para el productor, esperemos venderla antes del ingreso al mercado de la Red Delicious y sus clones. En nuestras colonias existen buenos volúmenes de Red y Granny, salvo en los sectores donde cayó granizo. Esperemos que los mercados acompañen”.

Hay que pasar el invierno

El presidente de la cámara de Productores dijo que va a ser “otro año duro para el sector. Los problemas climáticos dañaron directamente las producciones frutícolas que representan el motor de este pueblo. Tenemos esperanzas de que la fruta de pepita que quedó se pueda vender a un precio que nos permita financiarnos para el invierno”.

Precios bajos

“Hoy en la planta nos encontramos con peras chiquitas y las que están bien de tamaño están anilladas por haber recibido mucho frío”,

comentó Enrique Vargas, encargado de una establecimiento frutícola.

“Tenemos otra temporada complicada, las heladas volvieron a castigar esta zona, causando pérdidas significativas”,

dijo a este medio frente a la consulta el productor Pedro Fernández.

Alberto Diomedi se hará cargo hoy del despacho de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia; tras una ceremonia en el Salón Gris.

Nuevo ministro

De riego buscará desarollar Nación con la creación de corporaciones público-privadas en Río Negro, Neuquén, Chubut y Entre Ríos.

255.000 ha

Datos

$ 500
cotiza hoy en el mercado un cajón de cerezas de 24 kilos, un valor muy bajo para el productor.
“Hoy en la planta nos encontramos con peras chiquitas y las que están bien de tamaño están anilladas por haber recibido mucho frío”,
“Tenemos otra temporada complicada, las heladas volvieron a castigar esta zona, causando pérdidas significativas”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios