Villa La Angostura se anota como sede de la zona franca

La posibilidad de que se instrumente disparó todo tipo de especulaciones en las localidades de la zona.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, aseguró que Nación y Provincia analizan un proyecto para crear una zona franca minorista en Neuquén. La posibilidad de que se instrumente disparó todo tipo de especulaciones en las localidades de la zona.

“Todas las provincias tienen zona franca mayorista y el gobierno nacional ha tomado la decisión de crear cuatro zonas francas minoristas. Dentro de las provincias elegidas están Neuquén y Mendoza. Nos parece interesante poner en marcha”, sostuvo Méndez en una entrevista radial.

El funcionario apuntó que “el objetivo es coartar esta sangría lenta pero muy fuerte que se produce en materia de comercio”, por el turismo de compras en el país vecino. Indicó que una zona franca “va a permitir que los propios neuquinos podamos comprar a precios accesibles los productos que van a comprar a Chile”.

Con las zonas francas la mercadería no es sometida al control aduanero habitual y tanto su «introducción» (importación) como su «extracción» (exportación) no están gravadas con tributos –salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse– ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

En cuanto el lugar donde podría ubicarse, Méndez dijo que “es una discusión que va a dar la Provincia con Nación. Es muy probable que sea en una localidad de frontera. Lo está trabajando el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio”.

Una de las localidades probables podría ser Villa La Angostura, ubicada a escasos 30 km del Paso Cardenal Samoré.

El funcionario explicó que la idea es imitar la zona franca de Iguazú, explotado por la empresa London Supply. Allí funciona en un megashopping ubicado en el límite entre Argentina y Brasil. En La Angostura la noticia sorprendió y generó dudas.

Sería para el comercio minorista, como la que funciona en Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil. Hay dudas de la Cámara de Comercio de la localidad.

Datos

Sería para el comercio minorista, como la que funciona en Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil. Hay dudas de la Cámara de Comercio de la localidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios