Los vinos de Cutral Co se mostrarán al mundo

En medio de la estepa y casi sin agua avanza un proyecto piloto para impulsar el cultivo de vides. La bodega Viñedos del Viento logró producir este año 2.000 litros.

Después de la quinta cosecha de los “viñedos del Viento”, llegó el vino. En este caso se hizo la degustación de la cosecha 2017, que incluye entre sus variedades tintos y blancos. El emprendimiento que se ubica en la zona de Filli Dei Sur, comenzó como experiencia piloto hace cinco años, y logró elaborar su tercera cosecha de vinos. Ahora se prepara para presentarse en la Feria Internacional de Mendoza.

Esta semana se presentaron los vinos elaborados con la cosecha de este año. La iniciativa que surgió como una experiencia piloto conformada a partir de un grupo de vecinas y un vecino que se integró después de haber cursado la tecnicatura agropecuaria que se dictó a ciclo cerrado en la ciudad. El plan recibió el respaldo de la comuna.

El asesor de bodegas Marcelo Casazza destacó las virtudes de la cosecha cutralquense porque se trata de un “viñedo joven que atraviesa la quinta primavera”. Recordó que la primera prueba fue hecha a los 18 meses, en el establecimiento y que en este caso la evolución alcanzada está dada en la calidad. “Se puede decir que estamos en una zona vitivinícola con una buena calidad de agua sin tratamiento químico, es un viñedo 100% orgánico, donde hubo mejoramiento en la elaboración con tanques, piletas y barricas”, describió.

Casazza explicó que el temor más grande cuando se inició el emprendimiento fue “el frío, más que los vientos o el granizo, pero van 5 años sin problemas. Estamos en zona vitivinícola, el empresariado puede empezar a pensar en instalarse, teniendo en cuenta la calidad de agua que existe y las condiciones climáticas”, refirió. El emprendimiento tiene posibilidades de crecer en siete hectáreas más.

La plantación

Datos

5 años
tienen los viñedos que se implantaron en la meseta. La primera cosecha se dio a los 18 meses.

Temas

Cutral Co

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios