Weretilneck quiere al Splif en el Valle Medio

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales inauguró ayer su sede en Bariloche. El gobernador anunció allí el plan para actuar en zonas ganaderas.

Con la inauguración de la nueva central operativa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) en el oeste de Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck anticipó que evalúa crear un área específica del organismo con sede en el Valle Medio para atender los incendios de campos en esa zona y la Costa Atlántica.

El gobernador sorprendió con el anuncio que realizó a la prensa en presencia del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, con quien coincidió en valorar el “trabajo conjunto” en el ataque de incendios forestales.

Los incendios en la zona de Río Colorado que semanas atrás dejaron devastada miles de hectáreas, para el gobernador dejaron una “enseñanza” y como respuesta a esa situación dijo que evalúa “crear un área específica del Splif en el centro-este de la provincia, ya no preparada para los bosques andinos patagónicos sino para atender los incendios de pastizales en la zona ganadera de la provincia”.

Weretilneck dijo que en los próximos meses tendrá mayores definiciones respecto de este proyecto pero entendió que debe haber en esa región personal “capacitado y equipado” para este tipo de siniestro que hoy atienden los cuarteles de bomberos voluntarios.

En Bariloche, el mandatario dejó inaugurada la central de operaciones en la zona oeste, junto a la ruta al cerro Catedral, que tuvo una inversión de 5,2 millones de dólares (en un 80% aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo), y cuenta con 870 metros cuadrados con instalaciones para el personal (que asciende a más de 100 personas en verano), sala de monitoreo, sala de comunicaciones, resguardo de equipamiento y un playón para helicópteros.

“Es un sueño hecho realidad después de tantos años”, dijo Patricia Montenegro, jefa del Splif quien se mostró emocionada por la habilitación de la nueva sede, mientras que el ministro Bergman destacó que son “instalaciones ejemplares” y asumió la lucha contra incendios forestales como una “política de estado”.

En el mismo acto se distinguieron a los exjefes del Splif, Mariano Lynch y Roberto Molina.

“Con los incendios de pastos es distinto, se usan ventiladores, topadoras, motoniveladoras, se requiere otro equipamiento”.

Weretilneck, sobre las diferencias con el combate aéreo de los incendios.

Datos

“Con los incendios de pastos es distinto, se usan ventiladores, topadoras, motoniveladoras, se requiere otro equipamiento”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios