El titular del EPEN calificó de “irracional” la resolución de la intendenta de Zapala

Zambón expresó que “no tiene ningún tipo de sustento” que carguen con una diferencia tarifaria a algún sector exclusivamente y no a todos los sectores.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón se refirió a la resolución de la intendenta de Zapala Soledad Martínez, que ordena a la Cooperativa de Energía Eléctrica dar marcha atrás con los aumentos tarifarios y restablecer las tarifas vigentes a febrero pasado.

La norma indica que la diferencia económica deberá ser afrontada por todas las reparticiones provinciales y nacionales con asiento en la ciudad, para que los vecinos de la localidad no deban pagarla.

Zambón expresó que “no tiene ningún tipo de sustento desde el punto de vista técnico ni jurídico que carguen con una diferencia tarifaria, por el motivo que sea, a algún sector exclusivamente y no a todos los sectores que de alguna forma u otra utilizan el servicio”.

Te puede interesar: Martínez reclamó suspender los cortes de luz

El titular del EPEN calificó de “irracional” la medida, porque “hace recaer solamente sobre las reparticiones públicas -provinciales o nacionales- la diferencia del aumento, trasladándoles costos que no corresponden”.

Zambón manifestó que “Veremos cuando tengamos la resolución en mano, a cuánto se va a ir este incremento, porque va a recaer aún más sobre las reparticiones públicas”.


La guerra de la tarifa eléctrica sumó ayer un nuevo capítulo en esta ciudad. La intendente Soledad Martínez emitió una resolución donde ordena a la Cooperativa de Energía Eléctrica dar marcha atrás con los aumentos tarifarios y restablecer las tarifas vigentes a febrero pasado.

La norma advierte además que la diferencia económica deberá ser afrontada en forma igualitaria por todas las reparticiones provinciales y nacionales con asiento en la ciudad. En otras palabras: que el aumento lo paguen la provincia y la Nación, pero no los vecinos de Zapala.

“El Estado nacional ha realizado modificaciones y ha incorporado conceptos que complejizan pero, por sobre todas las cosas, apunta a elevar los costos de los consumidores y demás rubros asociados al trabajo”, sostiene la resolución que enviada a la CEEZ desde el municipio, en su carácter de poder concedente.

“El Estado provincial ha aceptado esa política nacional y agrega sus propios incrementos para que la soporten los vecinos de una provincia ya suficientemente castigados por la falta de ideas y la nula planificación estratégica que castiga al interior neuquino”, se indica.

El municipio rechazó un nuevo cuadro tarifario que había sido presentado por la cooperativa local y resolvió volver a las tarifas vigentes en febrero pasado.

La medida beneficia en forma directa a unos 9.000 usuarios residenciales de la ciudad. Además, la iniciativa del Poder Ejecutivo establece una disminución promedio de alrededor del 15 por ciento para los clientes comerciales y una reducción del fondo de obras que pasará de un 10 a un 5 por ciento.

Todas las modificaciones entrarán en vigencia a partir de esta semana, es decir que las próximas facturas que recibirán los vecinos, en los primeros días de junio, ya deberán contener la baja en las tarifas.

“La diferencia surgida será cargada a los organismos públicos nacionales y provinciales con asiento en Zapala, ya que es de estos niveles de donde se originó el incremento”, sostiene la resolución de la intendenta Martínez.

Se trata de un cuadro tarifario provisorio que regirá hasta tanto el Concejo Deliberante finalice la evaluación que viene llevando adelante.

La cooperativa comunicó a principios de mayo la aplicación de un incrementó en su tarifa del 125%. Según explicaron la suba respondía al incremento que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) les había aplicado en sus facturas de los últimos tres meses, modificaciones que aseguraron alcanzaron el 162%, aunque desde el EPEN indicaron que fueron del 67%.

La resolución dispuso retrotraer el servicio a los precios de febrero e incorporó una quita del 15% para los comercios al rebajar los aportes al fondo de obra.

Los afectados

La única cooperativa

que no había aumentado

La Cooperativa de Zapala es la única de las distribuidoras eléctricas de Neuquén que en el último año y medio no había modificado su cuadro tarifario.

Esto implica que la entidad estuvo en funcionamiento arrastrando los mayores costos, provenientes tantos de las subas salariales a los trabajadores, como de los costos operativos internos del EPEN y fundamentalmente las quitas dispuestas por el ministerio de Energía de la Nación.

En el caso de la prestadora capitalina, CALF, la tarifa se actualizó en ese plazo tres veces alcanzando un alza del 64% a la que se sumará el reciente pedido del 15%.

Datos

La resolución dispuso retrotraer el servicio a los precios de febrero e incorporó una quita del 15% para los comercios al rebajar los aportes al fondo de obra.
9.000
son los usuarios residenciales que se vieron primero alcanzados por la suba y luego beneficiados por la anulación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios