Crisafulli denuncia prácticas “extorsivas” en la toma de la Fadecs

La protesta de las extrabajadoras de una cooperativa lleva más de dos meses. El rector ratificó que no ingresarán a la planta de la universidad.

Sostuvo que la medida se mantiene porque rechazaron todas la propuestas que les hicieron. Criticó el asesoramiento legal y político que reciben.

20 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“La medida de fuerza es extrema; realizada por personas que no son miembros de la comunidad universitaria y (que) reclaman por intereses particulares” generando un impacto que afecta a toda la institución con el uso de prácticas “extorsivas” y “violentas”, disparó el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, tras más de dos meses de conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La crisis se desató por la protesta de un grupo de extrabajadoras de limpieza de una cooperativa, que mantiene tomado el decanato de la sede de estudios en Roca y exigen ser reincorporadas.

Crisafulli dijo a “Río Negro” que el reclamo se mantiene porque éstos han rechazado las propuestas que presentó la Universidad y descartó de plano la posibilidad de que ingresen a la planta universitaria. Esta cuestión “ya fue rechazada administrativamente por improcedente”, aseguró.

La medida de fuerza “ha generado perjuicio a estudiantes, docentes y no docentes. Todas las alternativas que se les ofrecieron fueron rechazadas. Hoy la ocupación del Decanato y otras oficinas se ha reducido a la permanencia de dos o tres personas, que impiden el ingreso de las autoridades y el personal docente y no docente”, sostuvo el rector.

La UNCo “no ha despedido a nadie. Del total de personas que prestaban el servicio (nueve), primero a una empresa y luego como asociados a una cooperativa, dado que habían sido despedidos por Litoral Cleaning, renunciaron al emprendimiento de economía social que ellos mismo eligieron (Cooperativa Mariano Moreno). En nuestra opinión: con un pésimo asesoramiento legal y político. Si no hubieran renunciado, al día de hoy estarían trabajando en la cooperativa y podrían presentarse a la licitación pública”, opinó.

p- ¿Por qué se sigue extendiendo el conflicto y quién tiene poder para resolver?

r- El conflicto se extiende porque no han aceptado otra propuesta que no sea ingresar a la planta no docente de la Universidad, cuestión que ya fue rechazada administrativamente por improcedente. El ingreso a la planta no docente de la Universidad, según el Convenio Colectivo de Trabajo, Decreto 366/06, es por concurso en vacante legítima, cuestión de la que hoy no se dispone en la Universidad pues ello depende de la SPU – Ministerio de Educación. Lo grave es que se intenta resolver un problema personal por la vía de la fuerza.

p- ¿Cómo impacta esto en el funcionamiento de la institución?

r- Impacta en los estudiantes que han visto obstaculizado sus cursados, algunos han retornado a sus ciudades de origen porque no tenían clases, otros han tenido que reprogramar cursados o han perdido beneficios como aprobar asignaturas con el sistema de promoción. Impacta en el personal docente y no docente porque no pueden desempeñar sus tareas laborales en condiciones normales. Afecta otras funciones académicas como el desarrollo de los cursos de postgrado. Y a todos afecta el modo extorsivo y de falsas denuncias y otras prácticas de tipo violento a los que nos exponen; para las autoridades de Rectorado con amenazas de toma u ocupación, a las autoridades de ambas Unidades Académicas a quienes se les impidió ingresar a sus oficinas, cuestión que se pudo resolver en la Facultad de Lenguas, y a los docentes, no docentes y estudiantes que no pueden ejercer sus tareas con normalidad. También se impacta a otras áreas de la Universidad en las que de modo recurrente tienen que ocuparse de esta situación y demoran otras gestiones.

“Que se presente a elecciones y las gane”
Tras cinco días de licencia, el decano de la Fadecs Carlos Pescader se reincorporó a sus funciones. Pero retornó solo, porque la vice Ana Matus abandonó el cargo tras presentar su renuncia y darle tratamiento en la misma sesión de Consejo Directivo. Frente a las críticas de diversos sectores, Pescader planteó que no piensa renunciar.
Lamentó además especulaciones respecto a su supuesto alejamiento: “Si alguien quiere tomar el decanato como decano, que se presente a elecciones y las gane”, afirmó.
- En septiembre de 2015 la empresa Litoral Cleaning SRL comienza a realizar la limpieza en la sede de Roca.
- En diciembre 2015: surgen problemas por falta de pago de salarios. Hay intentos de despidos y la UNC intercede.
- En enero de 2016 Litoral despide personal.
- La UNC propone conformar un emprendimiento social.
- En marzo 2016 se contrató a la cooperativa de los trabajadores hasta la apertura de la licitación.
- En febrero de 2017 integrantes de la cooperativa piden pase a planta. 10 de abril de 2017- toman el decanato.
Crónica de un conflicto anunciado
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección