La autovía de la Ruta Nacional 22 en Roca, la tercera opción

Un grupo de vecinos de la ciudad reflotó y dio fuerza a esta propuesta que se proyectó y hasta licitó en un principio. Contempla una traza a nivel con rotondas y semáforos.

A menos de una semana de la fecha fijada para el desarrollo de la audiencia pública por la Ruta Nacional Nº 22, solicitada judicialmente para debatir el proyecto que se pretende concretar en Roca, siguen emergiendo voces que suman miradas y propuestas. Un grupo de vecinos se pronunció a favor de “rebobinar” el proyecto original de Vialidad Nacional.

Allá por el 2004, cuando la idea de ensanchar la transitada traza nacional cosechó el consenso de los intendentes de toda la región valletana, de hecho se hablaba de una autovía. Fue varios años después que se decidió cambiar el proyecto por el de autopista.

“Coincidimos en algo con la propuesta municipal y es que este proyecto [de traza elevada] es muy malo para Roca”, adelantó la arquitecta y extitular del Departamento de Planeamiento Físico de la Municipalidad de Roca, Graciela Glanz.

¿Cuál es su propuesta? Una autovía que recorra todo el ejido local. Con la traza de la vía nacional tal como está, ampliada, con rotondas, semáforos y también cruces a nivel.

“Hay una cantidad de gente que de a poco se va adhiriendo a esta idea, porque ven cómo se afectan los intereses en los pasos habilitados y cómo en la zona de Chichinales y Regina donde se hizo autovía la cuestión resultó más armónica”, señaló la vecina que evalúa compartir su propuesta en la próxima audiencia pública que se hará el 31 de este mes.

“Todo desde un escritorio”

Glanz indicó que comparte con el proyecto del intendente Martín Soria, quien se opone férreamente a las murallas, el rechazo “al concepto general, esta negación [por parte de Vialidad Nacional] a la existencia de municipios, hechos preexistentes y ordenanzas, de planes de desarrollo urbano que no fueron compatibilizados con el proyecto que traían. Todo se estudió y planificó desde un escritorio de Buenos Aires y no es lo que necesitamos para nuestra realidad”, explicó.

“Creo que si abriéramos la cabeza y tuviéramos la posibilidad de pensar en retomar el proyecto original de autovía estableceríamos una situación de mucho menor impacto”, aseguró.

El plan director de General Roca en el plano de zonificación toma la Ruta 22 y la clasifica en tres tramos. “Cada una de estas zonas ve afectada su dinámica natural con la implantación de esta autopista”, opinó Glanz.

Por eso, para la ex empleada municipal, quien junto a Carlos Ferreyro y otros vecinos estudian presentar su propuesta, la idea es que “se retome el proyecto de autovía, que estuvo ejecutado porque ese proyecto se realizó, se presupuestó, se licitó y se adjudicó” y la nueva ruta no contemple ni murallas ni cruces elevados.

Rechazó el argumento de VN acerca de que la autovía es menos segura. Según la OMS, apuntó, en el país un 90% de los siniestros viales ocurren por fallas humanas.

P- ¿Considerás que la audiencia pública tendrá un efecto concreto en la revisión del proyecto de Vialidad?, consultó “Río Negro”.

R- La audiencia pública es el broche y el cierre de cualquier informe de impacto ambiental. No es vinculante, pero en la última parte del informe ambiental dice que se deberá contar con el consenso social.

P- Pero el debate sigue y la obra lleva casi una década…

R- Si, es urgentísimo que se termine la obra. Pero para VN claramente no fue prioridad que se termine esta obra. Cuántos años llevamos, pasaron distintas gestiones… y no hicieron nada. Hoy hasta sería mejor que no hicieran nada a que hicieran algo. Porque es mucho mejor pensar con tiempo qué es lo mejor que se puede hacer, a encontrarse con un hecho de estas características materializado, y que ya no tenga vuelta atrás.

“Hoy hasta sería mejor que no hicieran nada a que hicieran algo. Porque es mucho mejor pensar con tiempo qué es lo mejor que se puede hacer”.

Graciela Glanz

El semáforo

Inseguridad vial: 13 son los muertos en incidentes de tránsito en la Ruta 22 sólo en la zona del Alto Valle.

Mientras el tramo que cruza Ingeniero Huergo avanza, en Roca el proyecto sigue frenado por orden judicial.

Audiencia y debate. El jueves 31 tendrán cita, en Roca, todos los vecinos e instituciones que quieran sumarse al debate.

Multitrocha: “Es totalmente insegura”

La propuesta de repensar un proyecto de autovía en lugar de una autopista se escuchó fuerte en el último encuentro con técnicos de Vialidad Nacional.

Sin embargo, para el organismo nacional esa idea quedó atrás cuando se resolvió convertir la 22 en una autopista.

VN apoya esa decisión en dos pilares: la seguridad de los usuarios, tanto del tránsito local como del pasante, y la comodidad de los ciudadanos de las localidades por las que atraviesa la Ruta Nacional Nº 22, según explicaron los funcionarios.

“Construir una multitrocha sobre la RN22 es totalmente inseguro. Además, y pensando en la circulación actual y futura
–que aumentará considerablemente–, no queda otra opción más que construir una autopista”, argumentaron. El proyecto vial “fue evaluado entre distintas alternativas, pero teniendo en cuenta que correr la traza no era una opción, dado que un decreto expedido por la Provincia de Río Negro nos obliga a respetar la actual. A partir de esa premisa, al ser tan angosto el ancho de camino (50 metros), y de los estándares que tiene que tener para que sea segura, no quedan muchas posibilidades”.

gentileza

Seguridad vial

El impacto negativo de la “implantación de la autopista”

El plan director de General Roca en el plano de zonificación toma la Ruta 22 y la clasifica en tres tramos, explicó la arquitecta. El primero en la zona más densamente poblada. Describe un tramo 2, intermedio, y el tramo 3 que pertenece a la zona netamente rural. “Cada una de estas zonas ve afectada su dinámica natural con la implantación de esta autopista”, opinó Glanz. “De menor a mayor, la menor complejidad se da en zona rural,
pero inversamente se va a ver peor afectada. Hay emprendimientos productivos que están a ambos lados de la ruta y que utilizan los mismos equipos, y los equipos van y vienen, hay niños, jóvenes, adultos, que toman colectivos interurbanos, pero de un lado de la autopista una colectora tendría una mano y la otra, otra mano. Los cruces no tienen ochava, con lo cual la visión es nula. El ancho de las colectoras es escaso”, describió con preocupación.

En la zona central, continuó, “si se hace autopista perdemos la capacidad de integración norte-sur porque va a ser una barrera”.

Piden un arbitraje

En plena recta final hacia la definición del proyecto que se pretende para Roca, desde JSRN se propuso tratar de buscar un arbitraje de autoridades académicas externas al conflicto, que definan cuál es la forma de resolver el cruce de la ruta.

“Debemos lograr una decisión basada más en lo técnico que en lo político, y por eso proponemos escuchar una tercera opinión, neutral, objetiva y experta en la materia”, se indicó.

Según se expuso, se solicitaría a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan o a otro instituto que analice los proyectos y proceda a un dictamen técnico.

Diferencias

La autovía permite cruces a nivel, semaforización, rotondas.

Las autopistas no permiten ingresos (salvo por colectora) y ningún cruce a nivel.

emiliana cantera

Si nosotros pensamos que el 85% aproximadamente del tránsito que va por la 22 es entre ciudades, emprendimientos, estaríamos haciendo una autopista para un 15%”.

Graciela Glanz, arquitecta y vecina de Roca

Datos

“Hoy hasta sería mejor que no hicieran nada a que hicieran algo. Porque es mucho mejor pensar con tiempo qué es lo mejor que se puede hacer”.
2,3
es el índice de accidentes mortales (IAM) en la autovía.
El doble del registrado en la autopista. (Datos de VN)

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